Hoy cené con I, un alemán-serbio, y A, un holandés-árabe. Mientras el primero no negaba ni justificaba lo que Mladic había hecho, apasionadamente también trataba de hacerme ver cómo los intereses externos habían destruído su nación durante siglos y cómo sólo siempre se cuenta la historia mala de los vencidos. El segundo, después de mucho callar, le preguntó si se sentía igual de mal por Srebrenica como los holandeses al no poder parar la masacre, cuando sus tropas eran las que tenían el mandato de la ONU.
De muchas maneras esto ha sido Cantab. Ha sido oir a A decir lo complicada que es la infraestructura en Nigeria. Ha sido escuchar cómo P le reclama a J porque los checos dejaron a los eslovacos sin nada. Ha sido ver cómo K está harta de que relacionen siempre a Nueva Zelanda con Australia. Ha sido que A me diga lo mucho que restringe a Nepal que prácticamente sólo comercien con India. Ha sido ver lo orgullosa que Z se siente por hablar húngaro cuando nadie más lo hace. Ha sido que A diga lo muy atacada que siempre está por ser estadounidense de este lado del mundo. Ha sido que F diga que ella se siente kosovar pero su hermana albanesa. Ha sido escuchar a A que aun desde Austria, si el no habla de Palestina la gente simplemente se olvidará.
Todos, absolutamente todos, tienen en común el profundo amor por sus naciones, la consciencia de que no son perfectas y las intenciones reales tratar que lo sean. Eso ha sido Cantab y es una de las cosas que más valoro de estar aquí.
Por ello cuando escucho a E decir que quién querría regresar ahora a México, no puedo más que voltear la mirada, por decir lo menos. Es ahora cuando más se debería querer regresar. Es ahora cuando más se necesita. Entiendo y comparto la frustración, pero yo no sólo estoy harto de lo que pasa, sino también de que no hagamos nada más que quejarnos por ello. Eso también ha sido Cantab. Ha sido dejar en claro que México es más que una serie de bandidos, de todas las clases y todos los frentes. Ha sido gritar que claro que se puede. Ha sido saborear la idea de seguir contribuyendo. Ha sido refrendar que eso es lo que quiero de mi vida....
No hay comentarios:
Publicar un comentario