sábado, 17 de abril de 2010

Peruvian kitsch


No son aislados los comentarios que han salido de mi boca que denotan, por decir poco, hostilidad hacia los peruanos. La gente cercana a mí los conoce sin duda. Ellos parten de una premisa única y fundamental: los peruanos son rupestres.

Numerosos ejemplos de ellos pueden ser vistos en la forma que se lleva a cabo su política interna o sus "artes". Es de todos conocidos el tristísimo programa Laura en América y otros ejemplos igual de funestos como la Tigresa de Oriente.

Esta vez tuve la oportunidad de llevar a cabo un estudio empírico para comprobar mi tesis y éstos son algunos de los resultados:

1. Aeroméxico utiliza sus peores aviones para volar a Perú. LAN los mejores que tiene para volar a México.

2. El primer ejemplo femenino peruano que vi fue aquélla que se subió al avión con una playera muy escotada de lentejuelas, oliendo pésimo, y con un sombrero charro rosa, puesto en la cabeza.

3. La forma migratoria peruana tiene como fondo la imagen de toda Sudamérica y no la de Perú. Señala como motivos distintos para ingresar al país los profesionales de los de "trabajo".

4. La declaración de aduana está totalmente redactada en inglés, pero tiene dos leyendas en español que preguntan si el que escribe entiende lo que está respondiendo.

5. Los choferes de las representaciones diplomáticas tienen libre acceso en los aeropuertos. Pueden llegar a recoger a sus invitados antes de pasar migración, incluso.

6. En el lugar en el que se recojen las maletas, antes de salir del aeropuerto, hay vendedores y gente que renta celulares.

7. Los taxistas se pelean a la gente para llevarla a su destino.

8. A la pregunta sobre quién tiene preferencia entre el conductor y el peatón, la respuesta es inequívoca: el que gane.

9. Al señalar los lazos entre México y Perú suelen dar ejemplos como que a la muerte de Cantiflas se decretaron tres días de luto nacional o que Chespirito fue condecorado por el Congreso.

10. Una provincia se llama Madre de Dios.

11. Hay señalamientos de tránsito rotulados a mano.

12. Toda la música suena a la Tigresa de Oriente.

13. En serio, manejan como animales.

Todas estas razones los hacen por sí mismos rupetres. Tal vez en una forma jocosa.

Sin embargo, lo que verdaderamente los hace rupuestres es el profundo sentimiento racista que existe entre sus habitantes. La total y evidente segregación que forma parte del día a día peruano.

Ello es aún más triste cuando hay que quien oprime y quien se deja oprimir y ambs entienden su rol como tal. En la situación más irrelevante, pueden verse claramente estas obsesiones por la jerarquía entre unos y otros, por más que no haya una verdadera diferencia entre los mismos.

De broma siempre había dicho que lso peruanos eran rupestres por razones que al final de la historia resultan irrelevantes. Lo son porque no se entienden como pueblo y tratan ellos mismos de destruir esa noción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario