domingo, 27 de noviembre de 2011

noviembre


Noviembre fue de lunas y trajo consigo el sabor inigualable de las tardes heladas cayendo amarillas.

Comenzó en familia, como tenía mucho que no pasaba. Fue terminar de regresar. De ahí vinieron conclusiones y llegó la estabilidad. Pausa para comenzar a planear de nuevo.

Pasó con emociones de todos colores. Confirmaciones de juego y de lo mucho que vale seguir a través de tonadas que así lo definen. Fuerza para lograrlo. Entendimiento de lo que no toleraré.

Mes que me llevó de vuelta a las texturas de mi lugar y que en un recuerdo me encontré con una sonrisa. Robadas y añejas. Las sensaciones que traen consigo.

Noviembre comienza a cerrar el año llevándome a su primera mitad. Entre lunas también me llevó años atrás.


sábado, 26 de noviembre de 2011

Me in You

Kings of Convenience - Me in You

Una tarde ocre perfecta. Se habían tardado, pero evoca cada una de las sensaciones que tenía que...

domingo, 20 de noviembre de 2011

feedback


Ayer me llegó la última versión de mi capítulo del Brownlie. Ya sólo quedan unos cambios menores y el próximo año será una realidad. No puedo negar la gigantezca sonrisa inmediata al verlo. Todas mis modificaciones, todas mis sugerencias y debrayes personales validados para la edición final. Sistémico e inter-sistémico, fragmentado y desfragmentado... mi propia visión del juego. Yo con la grandísima suerte y fortuna de que me permitieran expresarla.

Feliz. Punto. Jugando claro de que ése es mi camino.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

lunas


Semana de lunas increíbles afuera del muro rojo. Tardaron un mes en llegar. Tal vez se esperaron para que pudiera verlas. Recuerdan otras lunas también.

aprendo


A lo largo de estos años he tenido el privilegio de rodearme de muchas personas que admiro profundamente. Aprendí de sus aciertos y crecí gracias a lo que me han trasmitido. Me fui moldeando aspirando regirme así.

Sin embargo, en un mes he aprendido tal vez más. Extraigo de la desidia y la falta de compromiso lo que no quiero y, como campo de práctica, las ideas para mejorar. De lo que no admiro reafirmo lo que sí.

No sé cuánto más dure esta aventura ajena. Si las cosas salen como deben no será mucho más y se extinguirá con el propósito para el que la tomé. A pesar de ello, tal vez la necesitaba sin saberlo. Tal vez necesitaba el contraste para potenciar el que es mi camino. Muchas certezas ya han llegado. Estoy aprendiendo.

lunes, 14 de noviembre de 2011

domingo, 13 de noviembre de 2011

espacio (chiquito)


Días de buena comida y buena gente. Tiempo de desgustar los colores que se reflejan en el muro rojo mientras la tarde va cayendo. Un regreso a la cocina y a jugar a que sé cocinar. Horas sentado al suelo de conversaciones interminables. Noches tranquilas de tonos oscuros.

Necesitaba una pausa así. La cabeza estuvo dando vueltas un rato.


Eyes

Kaskade - Eyes

viernes, 11 de noviembre de 2011

luto

Hace unos meses tuve la oportunidad de quedarme a vivir en Europa y dedicarme para siempre a lo que más me gusta hacer, sin la mayor de las responsabilidades. No lo hice porque creía y creo que si podía hacerlo allá, por qué no mejor hacerlo en México, mi país. Las cosas de vuelta no son tan fáciles ni tan cómodas como lo hubieran sido allá y no importa en lo absoluto.
 
Creo en México. Creo en la responsabilidad que cada uno de nosotros tiene de aportar lo que pueda, por mínimo que sea. Creo que sí se puede construir un país mejor.

La muerte siempre será indeseada, pero lo que me duele es lo que se acaba. Hoy tal vez termina un proyecto de Nación. Por los tiempos, por las cargas, es difícil que sea de otra forma.

Me sumé a él no porque fuera perfecto, – mucho distó de serlo - sino porque era real. Era un anhelo sincero de alguien que también creyó en México.

Sin la menor duda, hoy es un día de luto.

  

domingo, 6 de noviembre de 2011

De aquí y de vuelta a París


Hace un año mi lugar me recibía con cielos rosas y violentos que fueron seguidos de una lluvía tímida. Regresaba después de mucho tiempo y lo hacía en el momento en que más lo necesitaba. Tres días vagando por mis ideas y por una ciudad que me sigue perdiendo por dentro y por fuera. Al final, respiraba de mi propia catarsis y algo sabía diferente.

Muchas veces durante este año medité esos días en París. Creía firmemente que mucho habían cambiado. Estaba convencido de que había dejado mucho atrás y que había reiniciado de formas distintas. Incluso, cuando regresé y estuve sentado por horas en una banca de Place de Vosges, juraba que mi sonrisa se debía a ello.

Hoy sé que mi tiempo en la isla no hubiera sido el mismo sin ese fin de semana. Sé que me quitó tantas cargas y me permitió dedicarme al deleite de las letras y la calma de aquellas caminatas interminables. Pero París no me cambió. París me ayudó a comprender y a saber gozar, a disfrutar en chiquito. Hoy lo sé ya. Meses más tarde lo sigo creyendo y sé lo que implica.

Esos días los recordaré como los días en que más cerca estuve de mí mismo. Los días en los que me entendí. Los días en mi lugar feliz.


Todo se transforma

Jorge Drexler - Todo se transforma

veintisiete


Ante todas las bajas y sucesos, parecía que este año sí cumpliría mi consigna de no hacer algo. Como todos los años, ello no fue así.

Comenzó con la padawan prestada y la celebración subrogada. Poco antes el fantástico regalo de J. Vendría la del amigo y los 15 días de descanso. También con ella llegaría la niña de atrás y la reveladora feliz plática del pasado. De ahí se volvió rápido y de fiesta, hasta que después de whisky, tutsi pops y disfraces llegué a mi casa cuando no lo esperaba.

Desayuno de campeones con los hermanos. Comida con gol de Gio de campeonato, el único lugar en que lo puede hacer. Tradiciones cumpleañeras de siempre. En medio, mensajes y sonrisas que me robaron en diferentes intensidades. El fantástico gusto de que pase tanto tiempo y tantos y tantos sigan recordando los momentos chiquitos y grandes.

Al no saber qué de ella, a la noche la volví ñera y con Merenglass. Botana en la boca, en los ojos y los oídos. Flecos volados de la risa y fantástica manera de cerrarlo con lo más cercanos en pie.

Un cumpleaños raro y memorable, abrigado y entrañable. Con luna y olor a tierra mojada. Grande.




Armistice

Phoenix - Armistice

miércoles, 2 de noviembre de 2011

sheer simplicity


Los esperaba casi desde que bajé del avión de la isla. En realidad, llevaba mucho más tiempo esperando. Fue justo en la forma en la que lo creía y necesitaba. Un concierto sencillo y sin tumultos. Carente de poses y cargado de cadencias.

Poco llevaba cuando ya Me in You llegaba a mí. Me estremecí tanto hasta que dio de sí. Totalmente cargada y violenta. Un momento muy mío. Ello sólo daría pie a que de inmediato vinieran Know-How y I Don't Know What Can I Save You From y así conformarse la triada. Ya lo había valido.

Ello no fue suficiente, pues luego vendría el mariachi en lugar de las violas y violines. La cereza a un gran concierto que saboreé como lo he hecho con muy pocos. Recuerdos, movimientos, historias y sensaciones que recuperé en una sola noche. Felicidad plena.

Know-How (Live in Mexico City)

Kings of Convenience - Know-How (Live in Mexico City)

costumbre


Llegó el Inge, trayendo su cumpleaños, y con él la Chemistry. Me llevaron de regreso al centro como lo dicta la costumbre de milanesas y caladillas. Fue seguir la tradición ahora con el consentidazo y los dos nuevos que vienen. Famiglia extendida y rebosante. Me hacía tanta falta. Fue regresar a mi historia añeja y la que alguna vez fue y sigue siendo mi casa. Gran, gran momento.

De vuelta, la jungla trajo noticias de injerencia y desinjerencia. Panorama claro y listo de lo que viene. Certezas. Por la noche tonadas que esperaba tanto y que me evocaron tanto. Felicidad instantánea y espontánea.

Cierra con albahaca, cangrejo y mezcales. Tertulia de horas y anécdotas. Cercana.

Buenos días.

I Say Fever

Ramona Falls - I Say Fever