viernes, 30 de septiembre de 2011

septiembre

Mes de las despedidas en el que los cambios se hicieron latentes y los nuevos esquemas comenzaron a funcionar. Tiempo para reconocer, para idear, para lidiar. Septiembre predijo nuevas cosas u obliga a que ellas vengan.

Septiembre de país, de casa. El grito de siempre, igual de fuerte, igual de convencido de lo mucho que me mueve. Mes de experimentar en la cocina y en las salidas. Como en todo, buenos y malos. Interesantes y raros, muy raros.

Mes de espera, de ya. Mes del final de la transición.

schattenspiel


HPF y el tremor de los minutos frente a una pared. Extraña, fabulosa sensación.


jueves, 29 de septiembre de 2011

jueves, 22 de septiembre de 2011

la mesa y la partida


Ayer estuve con M en la mesa por la que han circulado tantos whiskys, vinos y sakes, tantos rollos, currys y jocoques. Esta vez no fue distinta, pero sí fue la última en mucho tiempo. Siento que pierdo un pedacito. Pero ello no es suficiente para aminorar la alegría por lo que implica para ella. Me quedo con las interminables horas y los interminables temas que pasaron por ahí, con ese muy particular diálogo que tenemos a las horas en que ya se hace tarde.

Regresaron Madrid y las llamadas de media hora a la isla. Meses más tarde y todo lo que ahora implican en nuestras vidas. Lo que viene en la suya y lo que me ayudaron en la mía. Sus certezas felizmente conflictuantes y mis incertidumbres, también felizmente irrelevantes.

Las horas se fueron, como siempre, con la sensación de que hay cosas que se piensan y algunas en las que hay que dejar de hacerlo. Esperando haberle dejado algún regalo para los próximos meses, M sí lo hizo. Me dejó el recuerdo de que soy el del ingenio extraño, el que busca la sonrisa, el del Güini Pu y alguna vez los tulipanes y otra el móvil de Calder. Ése que por momentos o periodos dejo de serlo. Ése quien quiero ser siempre y como el que creo trasmito lo que más me hace feliz.

Se extrañarán mucho los whiskys, las horas y la gran compañía. Se tendrán que reanudar las kilométricas llamadas y los vuelos a horas extrañas.




lunes, 19 de septiembre de 2011

sábado, 17 de septiembre de 2011

pasa-tiempo


Las semanas de hamaca y playa se han ido. También se fueron las de venderme y así quitar la incertidumbre que trae el volver. Ya pasaron las de estira y afloje. Ahora sólo quedan las de la tediosa espera burocrática que no depende de nadie, sea dónde sea que acabe.

Mientras tanto, he acabado la pila de libros que tenía, las temporadas de HIMYM y las películas que tenía en la lista, he vuelto a estudiar (aun cuando me prometí no hacerlo más este año), me he apoltronado indefinidamente en el sillón rojo y he llegado al más productivo de los pasatiempos: he experimentado en la cocina.

Master ya de la flor de calabaza, el azafrán y las alcaparras; el arroz sigue siendo mi talón de Aquiles.

Stop This Train

John Mayer - Stop This Train

Batman y twits


math


Que sume, no que reste; mucho menos que sea igual. Es simple.

Me cuesta recordarlo.

Jump in the Pool

Friendly Fires - Jump in the Pool

miércoles, 14 de septiembre de 2011

otro quince


Se acerca el quince. Pero las tricolores no se han dejado ver como otros años. A la virgen, el tequila o las luchas, parece que se las ha unido otro absurdo cliché de lo que es México. Ése por el que en este año decae la algarabía y pareciera que el gusto no es tan potente. ¡Cómo si eso fuéramos! ¡Cómo si la solución no estuviese desde hace tanto aquí!

Yo prefiero seguir llenándome de todo lo que sí es México. Como siempre, este año también lo celebro, lo grito.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Eu sei que vou te amar

Tom Jobim - Eu sei que vou te amar

¿dónde?

Entre los mails con S sobre el proyecto para unir Europa con Latinoamérica y las pláticas de soberanía y principios con H hay algo que no se corta aún. Antier Ki habló para decirme que el plan de vernos en diciembre cada vez se complicaba más, por lo que me proponía regresar a Londres. Esta vez, tal y como aquella primera tarde en que me dijo que quería que fuera, le reiteré que no era algo que estuviera en mi plan. Todo mundo parece ir a Londres este año. Muchos muy pronto. Ki no lo pudo describir mejor: Londres no es Cambridge y menos un año tarde. Cierto, aunque debo aceptar que de alguna manera sí añoro llegar a Kings Cross y saltar a dónde Victoria o Picadilly dictaran que sería la siguiente escala. De alguna manera inexplicable sigo parado allá.

De vuelta en la jungla terrible, he llegado a un punto en el que necesito ya un ritmo de nuevo. Sea Reforma o estar viajando a DC o Ginebra, necesito un poco de definición. No ayuda en nada que NY llame a M, Ginebra a KP y el G y - como uno de los tantos - Londres a G. Tampoco ayuda que D ande en su ritmo, C se case o R le dé ahora al circo. Ahora que llega A y convocó a los de antaño me queda claro cómo las cosas cambian. Si no fuera por A y B, esto sería más raro aún.

Es difícil saber dónde estás parado cuando todo lo demás parece moverse. Necesito saberlo ya.


miércoles, 7 de septiembre de 2011

NW


Hoy platicaba con B sobre las historias que no recuerdas pero que estás convencido de que te marcaron de alguna forma. Me pasa seguido con películas y libros. Recordaba a Watanabe y a Naoko, pero no recordaba su frenesí.

Hoy también, por fin y después de tanto tiempo, pude ver Norwegian Wood. No me encanta ver adapataciones. Siempre hay algo que se pierde en el camino. Pero la fotografía del trailer y un score compuesto por Johnny Greenwood eran suficientes para incitarme a hacerlo. Me gustó, mucho, pero tanto como te puede gustar que se distorsionen tus propias imágenes de un libro.

Trajo de vuelta la historia de Watanabe y Naoko y con ella el terror que implica querer de más, querer sin más y querer cuando no lo vale.

martes, 6 de septiembre de 2011

telenovela

Mi futuro laboral se ha convertido ya en una telenovela. Tiene héroes, villanos, mentores y personajes extras que no sirven más que para llenar el guión. Es un chiste. No sé siquiera si llamarla burla o, como A diría, la vida riéndose un rato.

La decisión estaba tomada y felizmente aceptaba. Ahora llega una contraoferta del Mural de Tamayo. Una de ésas que no se pueden rechazar en un momento en el que ya no la puedo aceptar.

Ya moví mi pieza. A ver qué resulta. Ante todo está la lealtad con quienes te son leales y, sobretodo, conmigo mismo.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Guns & Horses

Ellie Goulding - Guns & Horses

Chale, me gustaría que Ellie dijera al menos algo así como 'I'd kill a nigga for you' para no sentirme culpable. Ni modo; sigue siendo muy buena.

Ya en ésas, últimamente me gusta Katy Perry también...