viernes, 30 de diciembre de 2011

dos mil once

Eran las cuatro de la mañana y el sol había ya aparecido. Había caminado por casi una hora y la idea siquiera de estar a punto de abordar un tren que me llevaría a volar de nuevo me deja en claro que éste fue un año diferente.

Año de seguir adelante con el plan y llevar conmigo todo lo que había construido y atesorado. Año de lidiar con ello y tratar de entender ese bagaje en meses que de muchas formas fueron de pausa y paralelos, pero que también significaban mi realidad y lo que había querido siempre. Año de llevar a México a todas partes, de enorgullecerme por completo de lo que soy y de querer darlo todo por ello.

Éste fue el año del país distinto por cada uno de los primeros ocho meses. En el que degusté los tenues y gélidos atardeceres turcos y los calcinantes y bohemios mediodías portugueses. Fue el año de los inigualables horizontes mediterráneos griegos en los que la mirada y la conciencia se pierden y las cobrizas pequeñas plazas belgas en las que sólo es necesario sentarse a ver pasar la vida. Ligeros y fastuosos Riberas españoles acompañados de noches violentas y pinturas que estremecen hasta el silencio. En el que los potentes y roquizos maasdammers holandeses acompañaron el whisky de celebración después de haber comido en la meca con todos los grandes. Fue el año de las apacibles e interminables caminatas inglesas y la vida callada entre castillos y letras. Año de regresar a mi lugar feliz, de saciarme del azul completo de una mañana de pan y el dorado de una tarde de parque después de una tenue llovizna. Año de cerrar mi paso por Europa con la indescriptible sensación que mi refugio me da. La vida de viajes al tenor de mis sentimientos e ideas. El año en que los dejé volar.

Año de jugar, de probar mi límite, de empujarme hasta el final. En el que las montañas de libros vinieron y las confusiones más llegaron. Mientras más me adentraba en ellas más se resolvían y surgían nuevas de todas partes. Sólo explican la magia de mi ciencia no exacta. Año de inquietudes expresadas en papel y de disfrutar en chiquito los sabores de los anhelos alcanzados. Instante de definición perpetua de mi propio método. Fue el momento en el que pude reinterpretar al ídolo y trabajar con el otro. Año en que se cumplió un sueño y sólo fomentó que quisiera más. Año de escoger la forma de jugar. En ese frenesí regresé a casa sólo para darme cuenta de que el juego tiene muchas aristas y que al no ser sólo individual no siempre se logra todo a la primera. Llegó el tiempo de los aprendizajes forzados, funestos, pero tal vez necesarios. Sin duda trajo frustraciones y la idea de que tal vez no lo valía por una tierra que a veces parece caerse a pedazos. Mi rechazo a ambas ideas y a mantenerme estático. Ello me llevó a trazar la cuerda que unirá a México con Europa y seguir construyendo por este juego y por este país que me llenan tanto. También me llevó a intentar otros esquemas y sabores. Poquito a poquito, todo llega cuando tiene que hacerlo.

Éste fue el año solito. El tiempo de catarsis en el que la mirada se iba por horas en aquella ventana blanca al no poder dormir por las noches. Año en el que cuando ya no podía más y extrañaba todo acudía a ver de nuevo ese gol del Lil’ Pea que tanto me marcó el anterior y dejarlas caer por todo lo que mi México significa y las sensaciones que ese momento me trajo. Él en las portadas de The Guardian y yo viéndolo después de haber pasado por la arboleda de Jesus Green en el trayecto de las ideas rumbo a George Nuttall Close. Éste fue el año en el que en ese silencio me hice todas las preguntas que tenía qué y busqué las repuestas que en realidad conocía desde hacía tanto. La certeza de ser quien vive en los impulsos y bajo las sensaciones buscando ser feliz. La racionalidad de lo intangible. Año en que obtuve respuestas y terminé de comprenderme.

En este año extrañé y necesité mucho, pero también tuve a quienes siempre estuvieron conmigo a pesar de los océanos y los horarios, a pesar de todo. Mi familia y la distancia física que sólo sirvió para acercarme a ella. L y los whiskys multimedias y los de distintas latitudes, sin duda el más cercano; los proyectos que se vienen y los equipos para comernos el mundo. KP y sus ánimos eternos, ahora y siempre en barco conjunto, envuelta en esta misma locura feliz. B y J, hermanos de sangre y de adquisición siempre puntuales los domingos y siempre punzantes al lavar los platos de regreso. A, la huraña loca y creyente de ser coherente sin la que mi vida sería muy distinta, su implacable postura de realidad. G, mi manito siempre presente que se extraña más al haber sido doble el intercambio de ciudades este año. D, la hermanita cantabriana y nacional, los pints en The Anchor junto con las pláticas de tiempos distintos. M y las eternas llamadas intereuropeas, interamericanas e intercontinentales, los encuentros de facilidad acostumbrada y lo mucho que se siente su ausencia ya para este ocaso. M, el chavo, chavo y los besos sin perjuicios partes un, deux, trois, quatre et cinq.

Año en el que después de tantos la bajé, la dormí y pude volver a dar el pase al espacio que inevitablemente acabaría en gol. Muy, muy, lejos de la grandeza con la que lo hizo el Barça, irónica y grandiosamente estando yo tan cerca, pero tal vez igual de feliz. Año de goles verdes de campeonato mundial, de medalla de oro y de genialidad contra el más odiado rival. Con el balón vinieron también las calabazas, los chipotles, los mejillones, las alcaparras y el descubrimiento de mi gusto real por la cocina. Ése feliz nuevo gustito.

Con mi Ipod como mejor aliado, éste fue el año de las jotas; la de Guerra, la de Radin y la de Meyer. Pero la de Drexler lo describiría como ninguno: tres mil millones de latidos y de paso. Erlend y su megalomanía, lo detestable que es y el fantástico y gigantesco concierto en tonos ocre que dio con Eirik, la maravillosa triada que hicieron. Imogen estremeciendo y Regina acompañándome en esos momentos de no más. Benny al regresar y al finalizar. Tiempo de interpretar, de sentir, de recordar y añorar a través de ellos.

Año de señales y mensajes encriptados esperando que fueran descifrados. Periodo de reflexión sobre lo que vendría, sobre cómo trazar el camino, sobre cómo moldearlo. Tiempo de anhelos, de sentimientos en silencio y de entendimiento. Año de aprendizaje en todas formas y latitudes.

Año fantástico, grandísimo, callado, completo, incompleto, tranquilo, desesperante, frustrante, feliz. Mío, sólo mío.

El que viene ya lo siento, ya llega. Será vibrante. Trae colores apasionantes.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

diciembre


Diciembre fue estruendoso como no suele serlo. Mes de días completos y noticias por cada par de ellos.

Trajo de vuelta la emoción de seguir jugando. Lo hizo acercando mundos e historias y llevándome de vuelta a todos mis propios lugares comunes. Adelantó probables futuros y cambios. Me retó de nuevo a continuar con la irracionalidad temeraria.

Vino con noticias de concierto y tertulias a todas horas. Mes disfrazado de celebración. En realidad funciona de justificación. Gustosas compañías y momentos necesarios.

Mes de sonrisas y lunas. Así, tal cual.

En diciembre cambié, o tal vez sólo regresé. Me extrañaba. Este mes no cerró el año; abrió el que viene.

Lucha de gigantes

Nacha Pop - Lucha de gigantes

martes, 27 de diciembre de 2011

calma final

Es el regreso a la casa vieja, al naranjo y en la que sólo vale vagar descalzo. Unos momentos con el abuelo y muchas horas con la abuela. Navidad que con el tiempo ha adquirido tonos de Sinatra y que cuando acaba siempre lo hace ya nada más con el núcleo en la terraza de estrellas. La mejor tradición de todas. La calma final en el lugar de siempre. El refugio.

martes, 20 de diciembre de 2011

movimiento


Usualmente para estas fechas el año ya reposa. Se vuelve el tiempo de la calma y de mirar atrás. Este año no es así y ello es una muestra más de lo distinto que fue.

Comienzan a llegar las noticias de Ginebra en bandada. Ellas sólo para tratar dejar listo lo que pasará en la Haya en enero. Hasta ahora la suerte sonríe; la convicción también lo hace. El juego y casa. La casa y fuera.

En línea similar me apuro y me apuro para entregar lo que será la guía de la nueva primera vez. Que jueguen otros también, pero que lo hagan de verdad. Que yo vuelva a poder trasmitir. Ahora sí en mis tonos.

Las pilas no se han terminado de cargar y ya hoy llegó la primera llamada para empezar de nuevo. Comienzan otra vez las preguntas en mi cabeza y la idea de que tal vez sí pueden haber más de un futuro. Una gran duda y muchas pequeñas que la acompañan. No dejan de tener un sabor sugestivo. En zig-zag; me lo dijo alguna vez N. Tal vez éste es el momento de que así sea.

No sé si el año no quiere terminar o si ya comenzó el que viene. Lo que sé es que se mueve como nunca antes y con ello hay un rush que regresa. Lo extrañaba.



domingo, 18 de diciembre de 2011

Walk

Foo Fighters - Walk

Ahhhh, los Foo y la pregunta de por qué paso tanto tiempo sin escucharlos. Tiempos de prepa, chelas y cacahuates .

cerrando


Semana de claros y de esos hilillos de frío que llegan cuando se extingue el año. Tertulias de medio día y media noche que terminarían en un shopping spree ajeno a mí. ¿Qué más da? Campers para seguir vagando. Krups para las mañanas con sonrisa. Trajecitos pa' la papa. De vez en cuando se vale.

Tiempo de lunas completas y de ver al superhéroe con roares en estas tierras. Brincos, brincos y el gusto de estar en noche de Mural de Tamayo. Día de cerro y de prácticas antiguas. Gustosos recuerdos.

Momento de terminar de cargar la pila. Los pactos y los tiempos están por cumplirse. Comienzan de nuevo las negociaciones y el juego empieza a prepararse ya para lo que viene pronto.


martes, 13 de diciembre de 2011

domingo, 11 de diciembre de 2011

temporada

Comenzaron las tertulias de tradición y con ellas las siempre grandes reuniones con todos los que se escurren durante el año. Esquemas distintos, misma facilidad. Primera en que me toca cubrir el gran hueco culinario. Sonrisa al haberme defendido bien.

Entre carmeneres, goudas y alcaparras se siente ya la temporada. Llega a la jungla terrible con aires helados. Comienza con y trae lunas.

jueves, 8 de diciembre de 2011

miércoles, 7 de diciembre de 2011

regresa


Un anhelo muy grande y de muchos años. Ése que le externé a Bernie estando en la meca. En el que creo de verdad. Hoy, algunos meses después, de este lado del charco y con el mismo actor, vino el primer paso real para unir Latinoamérica con Europa. Unir a México con Europa. Traer el juego a casa; el juego de verdad. De forma permanente y con puertas abiertas en todo. Lo hago con los amigos más entrañables...

La idea y el vínculo además vino acompañado de nuevo de clase, ahora ya como titular.

Muy, muy, muy, muy contento. Regresa el juego. Lo traeremos a casa. Regreso yo.





lunes, 5 de diciembre de 2011

Uno

Benny Ibarra - Uno

desvanece


Comienza a escurrirse el año. Éste de dos partes. El que no compartí. El de introspección, de lucha conmigo, de claridad. El año solo. El que me dejó en claro qué lo es todo.

sábado, 3 de diciembre de 2011

Quisiera

Juan Luis Guerra - Quisiera

La canción de las mañanas inglesas y frías; también la de las caminatas entre patos y flores.

viernes, 2 de diciembre de 2011

buenoviernes


Después de un jueves de olvido, de ésos en los que la pregunta de qué hago resurge, necesitaba un viernes así. Comenzó con café, como lo hace siempre, pero ahora también traía consigo al otro hermano y su noticia de Fullbright.

Daría más noticias buenas. Los amigos, y otros no tanto, en la última etapa. Justo la clase de gente que México necesita. Por la tarde vendría el jefe amigo que se fue antes de mí y las mil bromas de las comidas de todos los viernes. Yucateca de sentimiento de casa y de que hay personas con quienes te sabe así. Inevitable extrañar el Mural de Tamayo.

Cierra de chipotle con tamarindo, con Trappist y contento.





jueves, 1 de diciembre de 2011

domingo, 27 de noviembre de 2011

noviembre


Noviembre fue de lunas y trajo consigo el sabor inigualable de las tardes heladas cayendo amarillas.

Comenzó en familia, como tenía mucho que no pasaba. Fue terminar de regresar. De ahí vinieron conclusiones y llegó la estabilidad. Pausa para comenzar a planear de nuevo.

Pasó con emociones de todos colores. Confirmaciones de juego y de lo mucho que vale seguir a través de tonadas que así lo definen. Fuerza para lograrlo. Entendimiento de lo que no toleraré.

Mes que me llevó de vuelta a las texturas de mi lugar y que en un recuerdo me encontré con una sonrisa. Robadas y añejas. Las sensaciones que traen consigo.

Noviembre comienza a cerrar el año llevándome a su primera mitad. Entre lunas también me llevó años atrás.


sábado, 26 de noviembre de 2011

Me in You

Kings of Convenience - Me in You

Una tarde ocre perfecta. Se habían tardado, pero evoca cada una de las sensaciones que tenía que...

domingo, 20 de noviembre de 2011

feedback


Ayer me llegó la última versión de mi capítulo del Brownlie. Ya sólo quedan unos cambios menores y el próximo año será una realidad. No puedo negar la gigantezca sonrisa inmediata al verlo. Todas mis modificaciones, todas mis sugerencias y debrayes personales validados para la edición final. Sistémico e inter-sistémico, fragmentado y desfragmentado... mi propia visión del juego. Yo con la grandísima suerte y fortuna de que me permitieran expresarla.

Feliz. Punto. Jugando claro de que ése es mi camino.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

lunas


Semana de lunas increíbles afuera del muro rojo. Tardaron un mes en llegar. Tal vez se esperaron para que pudiera verlas. Recuerdan otras lunas también.

aprendo


A lo largo de estos años he tenido el privilegio de rodearme de muchas personas que admiro profundamente. Aprendí de sus aciertos y crecí gracias a lo que me han trasmitido. Me fui moldeando aspirando regirme así.

Sin embargo, en un mes he aprendido tal vez más. Extraigo de la desidia y la falta de compromiso lo que no quiero y, como campo de práctica, las ideas para mejorar. De lo que no admiro reafirmo lo que sí.

No sé cuánto más dure esta aventura ajena. Si las cosas salen como deben no será mucho más y se extinguirá con el propósito para el que la tomé. A pesar de ello, tal vez la necesitaba sin saberlo. Tal vez necesitaba el contraste para potenciar el que es mi camino. Muchas certezas ya han llegado. Estoy aprendiendo.

lunes, 14 de noviembre de 2011

domingo, 13 de noviembre de 2011

espacio (chiquito)


Días de buena comida y buena gente. Tiempo de desgustar los colores que se reflejan en el muro rojo mientras la tarde va cayendo. Un regreso a la cocina y a jugar a que sé cocinar. Horas sentado al suelo de conversaciones interminables. Noches tranquilas de tonos oscuros.

Necesitaba una pausa así. La cabeza estuvo dando vueltas un rato.


Eyes

Kaskade - Eyes

viernes, 11 de noviembre de 2011

luto

Hace unos meses tuve la oportunidad de quedarme a vivir en Europa y dedicarme para siempre a lo que más me gusta hacer, sin la mayor de las responsabilidades. No lo hice porque creía y creo que si podía hacerlo allá, por qué no mejor hacerlo en México, mi país. Las cosas de vuelta no son tan fáciles ni tan cómodas como lo hubieran sido allá y no importa en lo absoluto.
 
Creo en México. Creo en la responsabilidad que cada uno de nosotros tiene de aportar lo que pueda, por mínimo que sea. Creo que sí se puede construir un país mejor.

La muerte siempre será indeseada, pero lo que me duele es lo que se acaba. Hoy tal vez termina un proyecto de Nación. Por los tiempos, por las cargas, es difícil que sea de otra forma.

Me sumé a él no porque fuera perfecto, – mucho distó de serlo - sino porque era real. Era un anhelo sincero de alguien que también creyó en México.

Sin la menor duda, hoy es un día de luto.

  

domingo, 6 de noviembre de 2011

De aquí y de vuelta a París


Hace un año mi lugar me recibía con cielos rosas y violentos que fueron seguidos de una lluvía tímida. Regresaba después de mucho tiempo y lo hacía en el momento en que más lo necesitaba. Tres días vagando por mis ideas y por una ciudad que me sigue perdiendo por dentro y por fuera. Al final, respiraba de mi propia catarsis y algo sabía diferente.

Muchas veces durante este año medité esos días en París. Creía firmemente que mucho habían cambiado. Estaba convencido de que había dejado mucho atrás y que había reiniciado de formas distintas. Incluso, cuando regresé y estuve sentado por horas en una banca de Place de Vosges, juraba que mi sonrisa se debía a ello.

Hoy sé que mi tiempo en la isla no hubiera sido el mismo sin ese fin de semana. Sé que me quitó tantas cargas y me permitió dedicarme al deleite de las letras y la calma de aquellas caminatas interminables. Pero París no me cambió. París me ayudó a comprender y a saber gozar, a disfrutar en chiquito. Hoy lo sé ya. Meses más tarde lo sigo creyendo y sé lo que implica.

Esos días los recordaré como los días en que más cerca estuve de mí mismo. Los días en los que me entendí. Los días en mi lugar feliz.


Todo se transforma

Jorge Drexler - Todo se transforma

veintisiete


Ante todas las bajas y sucesos, parecía que este año sí cumpliría mi consigna de no hacer algo. Como todos los años, ello no fue así.

Comenzó con la padawan prestada y la celebración subrogada. Poco antes el fantástico regalo de J. Vendría la del amigo y los 15 días de descanso. También con ella llegaría la niña de atrás y la reveladora feliz plática del pasado. De ahí se volvió rápido y de fiesta, hasta que después de whisky, tutsi pops y disfraces llegué a mi casa cuando no lo esperaba.

Desayuno de campeones con los hermanos. Comida con gol de Gio de campeonato, el único lugar en que lo puede hacer. Tradiciones cumpleañeras de siempre. En medio, mensajes y sonrisas que me robaron en diferentes intensidades. El fantástico gusto de que pase tanto tiempo y tantos y tantos sigan recordando los momentos chiquitos y grandes.

Al no saber qué de ella, a la noche la volví ñera y con Merenglass. Botana en la boca, en los ojos y los oídos. Flecos volados de la risa y fantástica manera de cerrarlo con lo más cercanos en pie.

Un cumpleaños raro y memorable, abrigado y entrañable. Con luna y olor a tierra mojada. Grande.




Armistice

Phoenix - Armistice

miércoles, 2 de noviembre de 2011

sheer simplicity


Los esperaba casi desde que bajé del avión de la isla. En realidad, llevaba mucho más tiempo esperando. Fue justo en la forma en la que lo creía y necesitaba. Un concierto sencillo y sin tumultos. Carente de poses y cargado de cadencias.

Poco llevaba cuando ya Me in You llegaba a mí. Me estremecí tanto hasta que dio de sí. Totalmente cargada y violenta. Un momento muy mío. Ello sólo daría pie a que de inmediato vinieran Know-How y I Don't Know What Can I Save You From y así conformarse la triada. Ya lo había valido.

Ello no fue suficiente, pues luego vendría el mariachi en lugar de las violas y violines. La cereza a un gran concierto que saboreé como lo he hecho con muy pocos. Recuerdos, movimientos, historias y sensaciones que recuperé en una sola noche. Felicidad plena.

Know-How (Live in Mexico City)

Kings of Convenience - Know-How (Live in Mexico City)

costumbre


Llegó el Inge, trayendo su cumpleaños, y con él la Chemistry. Me llevaron de regreso al centro como lo dicta la costumbre de milanesas y caladillas. Fue seguir la tradición ahora con el consentidazo y los dos nuevos que vienen. Famiglia extendida y rebosante. Me hacía tanta falta. Fue regresar a mi historia añeja y la que alguna vez fue y sigue siendo mi casa. Gran, gran momento.

De vuelta, la jungla trajo noticias de injerencia y desinjerencia. Panorama claro y listo de lo que viene. Certezas. Por la noche tonadas que esperaba tanto y que me evocaron tanto. Felicidad instantánea y espontánea.

Cierra con albahaca, cangrejo y mezcales. Tertulia de horas y anécdotas. Cercana.

Buenos días.

I Say Fever

Ramona Falls - I Say Fever

domingo, 30 de octubre de 2011

octubre


Se va octubre y con él las lunas que este año fueron ciegas. Se va como si no hubiera llegado. En medio dejó una vida extraña que sigue sintiéndose ajena.

Mes de hermanos y de familia. Mes en el que de nuevo sentí la cercanía de tantos.

Mes de aprendizajes. Uno solo bastó para entender lo que estoy dispuesto a sacrificar y lo que quiero para siempre. Avecina muchas cosas, caminos e historias. Con ellas certezas que caminan a la par.

Al final, me deja con nuevas fuerzas. Entiendo y sé hacia dónde voy.

lunes, 24 de octubre de 2011

Somos locales otra vez...


¡Maravilloso regresar a ver a mis Chivas! ¡Gran manera de terminar el fin de festejos para J!

domingo, 23 de octubre de 2011

Party Rock Anthem

LMFAO - Party Rock Anthem

Después de tantos meses, me sigue poniendo taaaan de buenas...

miércoles, 19 de octubre de 2011

dos


Ya son dos años. Todo lo que hay en medio de ellos.

domingo, 16 de octubre de 2011

Only Got One

Frou Frou - Only Got One

rescate


Había pasado menos de una semana y ya tenía alguien a mi rescate. En los días siguientes salieron varios más. Hay cosas que no cambian. Yo no puedo estar más que agradecido porque así sea. Se abren de nuevo las opciones, gracias a que siempre hay alguien cerca.

Cuántos pasos

Zurdok - Cuántos pasos

otoño en la jungla


El otoño en la jungla terrible sigue siendo mi mejor estado. Este año cae en un punto poco feliz. Tal vez por eso lo valoro más. Se anuncia con una ráfaga tímida de frío que cala la garganta. El mismo que convive con el día que, conforme pierde, se vuelve naranja. Junto con él, me pierdo también yo.

Aparece entre lunas pocas, en todos los sentidos. Traerá consigo reflexiones y la idea de cómo cambiar todo lo que tengo que cambiar.

sábado, 8 de octubre de 2011

War of My Life

John Mayer - War of My Life

stop


Desde hace 4 días siento que cometí un error muy grave. No sé dónde o cuándo, pero esto no está bien. Tal vez fue en el momento en el que decidí irme a Cantab y abandonar la vida que tenía aquí. Tal vez fue en el momento en el que le dije a JC que no me quedaba con él. Tal vez fue hace unas semanas cuándo decidí seguir creyendo en que para contribuir a México sólo tenía que tener pasión. Tal vez fue hace 4 días en que tomé esa decisión obligada de reiniciar en otra parte.

Esfuerzos aún de unos por regresarme al Mural de Tamayo y de otros por determe. Una noticia a principios de semana que reafirma que el juego está en mí. También, un proyecto para desarrollarlo en casa y otro trasatlántico para unirlo con la vieja Europa latinoamericana. Sin embargo, yo ya no estoy jugando. Triste realidad.

Fuck money! Fuck power! Yo sólo quiero jugar. Yo sólo quiero ser feliz. Espero nada más estar en la banca. Una lesión pasajera. Una parada para sanear las cosas que no tienen que ver con ello y regresar lo más pronto posible.

Un low sin duda, uno muy fuerte. Pero después tantos y tan buenos highs durante tres años, es tal vez cínico reprocharle a la vida algo. Ya me tocará. Yo sigo al pie del cañón por todo lo que creo.

There, There

Radiohead - There, There

martes, 4 de octubre de 2011

thumbs up


Llegó el primer fruto de Cantab. Ése que salió en tres días y a las carreras, pero que no quería dejar de hacer. El más chiquito pero no por ello menos feliz. En cuatro meses saldrá a la luz y ojalá pueda convertirlo en una buena costumbre. Por lo pronto, gran gusto porque la irracionalidad pueda ser expresada.

Llega en el día en que las noticias se reactivan y puede ser que las cosas ya sean claras. Suena a que se deja venir el futuro. Ya lo necesitaba.



I Don't Know What I Can Save You From

Kings of Convenience - I Don't Know What I Can Save You From

A menos de un mes...

ciudad


La ciudad como elemento. Una historia para sí misma y las que ella misma guarda. Lo que evoca y la forma en que interactúa contigo. Un personaje más que se expresa a través de des Vosges, High Line o Condesa. Trampa de recuerdos y sus interpretaciones.

Chicago

Sufjan Stevens - Chicago

viernes, 30 de septiembre de 2011

septiembre

Mes de las despedidas en el que los cambios se hicieron latentes y los nuevos esquemas comenzaron a funcionar. Tiempo para reconocer, para idear, para lidiar. Septiembre predijo nuevas cosas u obliga a que ellas vengan.

Septiembre de país, de casa. El grito de siempre, igual de fuerte, igual de convencido de lo mucho que me mueve. Mes de experimentar en la cocina y en las salidas. Como en todo, buenos y malos. Interesantes y raros, muy raros.

Mes de espera, de ya. Mes del final de la transición.

schattenspiel


HPF y el tremor de los minutos frente a una pared. Extraña, fabulosa sensación.


jueves, 29 de septiembre de 2011

jueves, 22 de septiembre de 2011

la mesa y la partida


Ayer estuve con M en la mesa por la que han circulado tantos whiskys, vinos y sakes, tantos rollos, currys y jocoques. Esta vez no fue distinta, pero sí fue la última en mucho tiempo. Siento que pierdo un pedacito. Pero ello no es suficiente para aminorar la alegría por lo que implica para ella. Me quedo con las interminables horas y los interminables temas que pasaron por ahí, con ese muy particular diálogo que tenemos a las horas en que ya se hace tarde.

Regresaron Madrid y las llamadas de media hora a la isla. Meses más tarde y todo lo que ahora implican en nuestras vidas. Lo que viene en la suya y lo que me ayudaron en la mía. Sus certezas felizmente conflictuantes y mis incertidumbres, también felizmente irrelevantes.

Las horas se fueron, como siempre, con la sensación de que hay cosas que se piensan y algunas en las que hay que dejar de hacerlo. Esperando haberle dejado algún regalo para los próximos meses, M sí lo hizo. Me dejó el recuerdo de que soy el del ingenio extraño, el que busca la sonrisa, el del Güini Pu y alguna vez los tulipanes y otra el móvil de Calder. Ése que por momentos o periodos dejo de serlo. Ése quien quiero ser siempre y como el que creo trasmito lo que más me hace feliz.

Se extrañarán mucho los whiskys, las horas y la gran compañía. Se tendrán que reanudar las kilométricas llamadas y los vuelos a horas extrañas.




lunes, 19 de septiembre de 2011

sábado, 17 de septiembre de 2011

pasa-tiempo


Las semanas de hamaca y playa se han ido. También se fueron las de venderme y así quitar la incertidumbre que trae el volver. Ya pasaron las de estira y afloje. Ahora sólo quedan las de la tediosa espera burocrática que no depende de nadie, sea dónde sea que acabe.

Mientras tanto, he acabado la pila de libros que tenía, las temporadas de HIMYM y las películas que tenía en la lista, he vuelto a estudiar (aun cuando me prometí no hacerlo más este año), me he apoltronado indefinidamente en el sillón rojo y he llegado al más productivo de los pasatiempos: he experimentado en la cocina.

Master ya de la flor de calabaza, el azafrán y las alcaparras; el arroz sigue siendo mi talón de Aquiles.

Stop This Train

John Mayer - Stop This Train

Batman y twits


math


Que sume, no que reste; mucho menos que sea igual. Es simple.

Me cuesta recordarlo.

Jump in the Pool

Friendly Fires - Jump in the Pool

miércoles, 14 de septiembre de 2011

otro quince


Se acerca el quince. Pero las tricolores no se han dejado ver como otros años. A la virgen, el tequila o las luchas, parece que se las ha unido otro absurdo cliché de lo que es México. Ése por el que en este año decae la algarabía y pareciera que el gusto no es tan potente. ¡Cómo si eso fuéramos! ¡Cómo si la solución no estuviese desde hace tanto aquí!

Yo prefiero seguir llenándome de todo lo que sí es México. Como siempre, este año también lo celebro, lo grito.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Eu sei que vou te amar

Tom Jobim - Eu sei que vou te amar

¿dónde?

Entre los mails con S sobre el proyecto para unir Europa con Latinoamérica y las pláticas de soberanía y principios con H hay algo que no se corta aún. Antier Ki habló para decirme que el plan de vernos en diciembre cada vez se complicaba más, por lo que me proponía regresar a Londres. Esta vez, tal y como aquella primera tarde en que me dijo que quería que fuera, le reiteré que no era algo que estuviera en mi plan. Todo mundo parece ir a Londres este año. Muchos muy pronto. Ki no lo pudo describir mejor: Londres no es Cambridge y menos un año tarde. Cierto, aunque debo aceptar que de alguna manera sí añoro llegar a Kings Cross y saltar a dónde Victoria o Picadilly dictaran que sería la siguiente escala. De alguna manera inexplicable sigo parado allá.

De vuelta en la jungla terrible, he llegado a un punto en el que necesito ya un ritmo de nuevo. Sea Reforma o estar viajando a DC o Ginebra, necesito un poco de definición. No ayuda en nada que NY llame a M, Ginebra a KP y el G y - como uno de los tantos - Londres a G. Tampoco ayuda que D ande en su ritmo, C se case o R le dé ahora al circo. Ahora que llega A y convocó a los de antaño me queda claro cómo las cosas cambian. Si no fuera por A y B, esto sería más raro aún.

Es difícil saber dónde estás parado cuando todo lo demás parece moverse. Necesito saberlo ya.


miércoles, 7 de septiembre de 2011

NW


Hoy platicaba con B sobre las historias que no recuerdas pero que estás convencido de que te marcaron de alguna forma. Me pasa seguido con películas y libros. Recordaba a Watanabe y a Naoko, pero no recordaba su frenesí.

Hoy también, por fin y después de tanto tiempo, pude ver Norwegian Wood. No me encanta ver adapataciones. Siempre hay algo que se pierde en el camino. Pero la fotografía del trailer y un score compuesto por Johnny Greenwood eran suficientes para incitarme a hacerlo. Me gustó, mucho, pero tanto como te puede gustar que se distorsionen tus propias imágenes de un libro.

Trajo de vuelta la historia de Watanabe y Naoko y con ella el terror que implica querer de más, querer sin más y querer cuando no lo vale.

martes, 6 de septiembre de 2011

telenovela

Mi futuro laboral se ha convertido ya en una telenovela. Tiene héroes, villanos, mentores y personajes extras que no sirven más que para llenar el guión. Es un chiste. No sé siquiera si llamarla burla o, como A diría, la vida riéndose un rato.

La decisión estaba tomada y felizmente aceptaba. Ahora llega una contraoferta del Mural de Tamayo. Una de ésas que no se pueden rechazar en un momento en el que ya no la puedo aceptar.

Ya moví mi pieza. A ver qué resulta. Ante todo está la lealtad con quienes te son leales y, sobretodo, conmigo mismo.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Guns & Horses

Ellie Goulding - Guns & Horses

Chale, me gustaría que Ellie dijera al menos algo así como 'I'd kill a nigga for you' para no sentirme culpable. Ni modo; sigue siendo muy buena.

Ya en ésas, últimamente me gusta Katy Perry también...

miércoles, 31 de agosto de 2011

agosto


Agosto transcurrió en el ocio que trae la espera. Y el ocio es terrible porque genera preguntas y retoma sensaciones. Así fue este mes. Envuelto en negociaciones y en estira y aflojes permanentes. También, tiempo en que las metas se replantearon y la idea de buscar la simpleza comenzó a reinar mi cabeza. Sencillez para el futuro y para lo que busco en este momento.

Mes en el que tuve que sentarme y ver las mil y un opciones y desvariaciones que el futuro podía traer. En calma, con calma, tuve que analizar todos y cada de uno de los posibles futuros y las consecuencias que traerían en mi vida. Creo que decidí el mejor. Eso implicó dejar atrás el Mural de Tamayo por buscar una contribución aún más grande; sabiendo, también, que algún día volveré.

Agosto fue de amigos, otra vez de todos y en el que incluso el que me acompañó todos los anteriores vendría a revisitar su tierra. Lleno de comidas y reuniones. Lleno de llenos.

Mes también en el que los punzadas en el estómago regresaron. Ésas que no se explican pero se sienten, que se creían olvidadas. De ahí, muchas dudas, sensaciones y la búsqueda de respuestas ante historias de sonrisas pasadas. En esta actitud de sencillez, decidí dejarlo todo a un lado para cuando lo valga, esperando en algún momento aún querer respuestas. La vida y lo simple que puede ser si lo intento sólo un poco.

Fuera de todo, el mes consumó el regreso. Trajo con él la vieja y nueva vida.


Va de nuevo...


De nuevo al juego, el que nunca acaba, el que me come y me motiva como nada. Esta vez es distinta. Tal vez el glamour no sea el mismo ni la percha tampoco, pero esta vez la ingerencia es directa, inmediata, determinante. Esta vez voy contra el más grande problema, el que consume y destruye mi país. Lo haré con toda la confianza embestida en mí. En las mejores condiciones. Llevaré lo que sé a ese núcleo. Aprenderé lo que me falta para en algunos años ser total.

Llego con un nombre, con contactos hechos y lecciones aprendidas. Llego con la certeza de que en otros lados me siguen queriendo y de que las oportunidades se mantienen ahí y las posibilidades son infinitas.

El deseo se cumplió. Regreso a romperla por México y para México. ¡Ñam!

lunes, 29 de agosto de 2011

A veces

Creí que ello había desvanecido ya. De nuevo con una decisión importante en puerta y yo con la terrible ansiedad por un llamado a la sencillez y a la simpleza como solías dármelos. Tu muy propia forma de trasmitir calma. A veces los necesito aún.

Tanto que contarte y, en cambio, me quedo en el eterno refunfuño de que nadie como tú podrá entenderlo, podrá entenderme. Complicada realidad. Tantas dudas y tal vez sea esa la única certeza que parezco acarrear. A veces necesito eso aún.

Tú, por tu parte, comenzando la prueba que no imaginabas y a la cual no tenías idea que llegarías. ¿Quién sabe? Tal vez, a veces tú también refunfuñas por lo mismo que lo hago yo.

Sí, a veces se siente vacío aún.

sábado, 27 de agosto de 2011

oportunidad

Todo debería regirse por la convicción. Ello, no siempre, por no decir que casi nunca funciona así. Las calderas de susceptibilidades terminan frenando proyectos, ideas y anhelos.

A más de un mes conteniendo las demás ofertas sigo esperando que el mural de Tamayo clarifique su posición. Ironía que ni a Dios Padre le hagan caso y que los egos estén por torpedear algo que parecía lo mejor para todos.

Sé ya que podré aportar. Eso ya no es preocupación. Tal vez lo que digiero es la forma en que lo haré. Esto ya se convirtió en balance en el que lo que importa es quién apuesta por mí y quien me dejará jugar para hacerlo como se debe. Muchos nuevos y muchos caminos se pueden venir. Todos son oportunidades de cosas más grandes. Esta semana se resolverá con qué camiseta, al saber quién se la va a jugar más por mí.

Luna

Zoé - Luna

a casa (en otro tono)


Ayer regresé al lugar en el que todo comenzó. El cerro que ahora parece lejano pero que se sigue sintiendo como casa. Irónico que esta vez iría justo a hablarles a los que están ahora de cuándo yo pasé por ahí. Instrospección de ocho años que empató ante la pregunta sobre cuánto tiempo me había tomado llegar hasta aquí. Proyectos que se avecinan. El otro gozo, el de trasmitir...

Lugar feliz al que regreso siempre que me lo pidan y por el que seguiré haciendo lo que sea.


jueves, 18 de agosto de 2011

Bella

Angus & Julia Stone - Bella

That golden smile that makes you feel new...

construir


Cuando estaba en Cantab lo único que pensaba era en construir. Desesperadamente imploraba por tener de nuevo la oportunidad de hacerlo. Nunca pensé en que habría distintas maneras de cumplirlo ni medité las condiciones necesarias para que lo hiciera de verdad. Hoy que las oportunidades son varias, me doy cuenta que no sólo ellas bastan.

Se juega de muchas formas. El fin sólo es uno. Para alcanzarlo tal vez también hay que ver más allá de lo que siempre creí. Se viene el momento en que tenga que hacerlo.

Meet Me Halfway

The Blacked Eyed Peas - Meet Me Halfway

domingo, 14 de agosto de 2011

jueves, 11 de agosto de 2011

en camino

Volví a tomar la carretera como cuando me fui. De nuevo el cruce de la mitad del país y con él los colores y contrastes que sólo se pueden ver aquí. Horas para pensar en lo que viene, para terminar de regresar de verdad.

Ya de vuelta en la jungla terrible los días son completos, aun cuando todavía no tengo horarios. La satisfacción de tener ya una base y que el miedo de no encontrar nada haya sido sustituido por una feliz baraja. Los acercamientos cambian. El diálogo cambia. La meta no. El gusto tampoco. Ya sé la que quiero.


Peacetime Resistance

Kings of Convenience - Peacetime Resistance

viernes, 29 de julio de 2011

julio


Comenzó en Harrypotterland, sólo para saborear el fin adornado en tonos en latín y con corbata de moño blanco. Continuaría con el ultimo peregrinar europeo. Aquél que me llevó a comer con el juez en el palacio de ideal, a escuchar mi no historia en la ciudad del chocolate y a despedirme del amigo entrañable. El mismo que culminaría en mi lugar feliz. Llegaría solito para comprender y saborear toda la experiencia y todo lo que había cambiado. La calma, las metas, el futuro, los amores, la vida. El mejor final.

El mes continuaría trayéndome a casa. Con ella regresarían los sabores y los amigos. La sensación de que nunca me fui y de que éste es mi lugar. Recuerdos y sonrisas, calor y estabilidad. Ya fuera en cena, comida o playa, la sensación de pertenencia que todos me hicieron sentir. También, casi desde ese momento, la canción del encuentro a la mitad del camino comenzó a perseguirme por todos lados y con ella ideas y sensaciones añejas. Lo que siento, lo que sé y lo que no hice. Casa con todo lo que implica. Felicidad plena de estar aquí.

Habiéndose ido los tintes de piel ingleses, a la mitad del mes y a menos de una semana de vuelta llegaría la primera señal de confirmación. Las decisiones de convicción y anhelos comenzarían a dar frutos. El juego llamándome por la puerta grande y la oportunidad de contribuir de nuevo se haría presente. Lo que más anhelaba.

El mes sería todavía más benevolente, pues con todo lo que ya me había dado también me dio una prórroga y poder regresar al refugio. La última escala antes de reanudar mi vida. La que siempre me da pilas extra y la que me siento más protegido. La famiglia y lo mucho que necesitaba estar con ellos.

Julio fue todo. Mes vertiginoso y completo. Fue el final y el comienzo. Fue el retorno y la confirmación de que nunca me fui. Fue el mes que abrió la oportunidad de continuar y el que disipó los miedos. El mes que comienza otra etapa de mi vida.

shelter

Ya con la venia de Dios Padre regresé al naranjo. Irónico que fuera con ella, pues sería aquí dónde llegarían las otras dos ofertas. Más allá de todo ello, lo único que importaba era regresar.

Nada como las tardes sosas con el Inge, las noches de conversación con la Chemistry y viceversa. Casa de chiquito. Cobijo eterno que esta vez decidí acompañarlo con largas horas de sueño y de nado. La última escala del retorno y en la que más pensaba cuando lo planeaba. El hogar.

martes, 26 de julio de 2011

ya llega


Me fui a Harrypotterland con la firme convicción de que regresaría. Aportar era lo único que me importaba y si había decidido renunciar a todo lo que tenía era sólo porque sabía que tenía que empaparme aún más para poder hacerlo. Cantab no fue benevolente con esa idea y me mostró que podía ser igual de dulce y desafiante; tanto que en el punto más álgido incluso me invitó a quedarme a romperla allá. Mucho tiempo fue el que le dediqué a ese tema, pero en realidad nunca cambié de parecer. Regresar, contribuir y hacerlo por mi país era y es lo que siempre me ha hecho feliz.

A pesar de ello, contra mí, yo sabía que regresar al mural de Tamayo era muy difícil. Me había hecho a la idea de que vagaría por otros lares hasta regresar a jugar de verdad en casa. Renuncié a la vida que me daría Europa por un deseo difuso que no sabría cuándo se iba a concretar. Estaba consciente de ello y lo afrontaba como tal.

Pero la vida es buena y lleva siéndolo algunos años ya. En menos de una semana en el suelo de casa recibiría el correo de reactiviación. Esta vez ya no sería Dios Hijo, sino Dios Padre mismo. Ya no sería con intermediarios y recomendaciones, sino buscado y escuchado. Hoy, después de una plática desordenada y gustosa, el regreso al juego es inminente. Será en los mejores términos, en aquéllos de libertad para hacer y deshacer. La mejor manera de dar todo para contribuir.

Empieza una nueva era en mi vida. Comienza el tiempo para el que me preparé. A jugar, otra vez de verdad, otra vez por mi país. No existe nada mejor.

Escapar

Sussie 4 - Escapar

Fabuloso vaivén para aquellos días de pies mojados y nieve en la ropa. Mejor aún para un día festivo como hoy.

tanned

Se fue el funesto amarillento inglés. Cinco días de reconstrucción o destrucción. Amigos de miles de batallas para dejar ir al primero de ellos. Empezaron las escalas de vuelta.

martes, 19 de julio de 2011

11:11


Sobre sombras y sobre lunas y sobre a la sombra de qué luna estarás ahora.

regresar


De vuelta en casa. Como si no me hubiera ido. Las hermandades siguen siendo igual de felices. Casi nada ha cambiado. El sentimiento de pertenencia es el de siempre. No pudo ser mejor.

Ya aterrizado comienzan a llegar señales de que el juego tal vez sí pueda continuar y con él las ganas terribles que traigo de generar un cambio. Tal vez sí haya cancha. Tal vez lo que dejé en Europa sí pueda ser redituado rápidamente en el lugar en el que verdaderamente puedo contribuir.

Pase lo que pase, por el momento sólo espero mi semana de sol y la otra del naranjo. La última y necesaria pausa antes de devorarme las cosas de verdad.

viernes, 15 de julio de 2011

jueves, 14 de julio de 2011

Traîner (o el camino de vuelta a casa)

Escapé hacia la naranja. Simplemente parecía lo más natural. Dejaba atrás la ciudad vieja y caótica de camiones de dos pisos. Con los Camper viajeros, de golpe y de comienzo, whiskys y quesos con amigos de antaño y otros que han ido llegando en el camino. Marcada costumbre.

Dos días más tarde estaba de nuevo en mi propia meca. Ahora ya no era de incógnito, sino con corbata e invitación. Primeros momentos con el italiano que está por llegar y la sensación de que el cogens sí puede ser racionalizado. Luego, mientras la Dama otrora Presidenta y el Interamericano venido a más comían a un lado, yo me aventuraba con Bernie y el G sobre las formas e importancia de fomentar el juego en casa. Ya en confianza y esperanzado, me atrevía a esbozar con el juez bueno y marroquí un chistín sobre la tradición cantabriana y los mexicanos. Parecía que hasta ahí podía ser yo. Tarde que hasta hoy parece ser un sueño. Una realidad paralela que me tocó vivir por un instante y que sin duda forma parte de uno de los días más grandes de mi vida. Ahí, en las entrañas mismas del juego en todo su esplendor.

También en la ciudad con H muda pero sonora fue dónde escuché primero Cielito Lindo, tal y como aquella tarde de octubre en que me recibió en Harrypotterland. Esta vez, por el contrario, señalaba el retorno. Fue ahí también dónde nos reunimos con la amiga funcionaria carioca y las similitudes de la grilla latinoamericana se hicieron evidentes. Curiosa manera de reiniciar aquel tema y carrera que me ha perseguido desde que decidí dedicarme a estos menesteres.

Una noche más tarde, ya en el país de los valones y flamencos, el tema me lo aventaba de nuevo al tenor de cena fantástica y licores de celebración. Primera escala con la tricolor y su servicio y el impulso para que me vuelva parte de él. Ya eran dos o tres las recientes insinuaciones. Yo, ni lo negaba ni lo afirmaba por no ser hecho propio. Ni lo sentía como tal. También, el relato de mi historia veinticinco años atrás y la evidencia de qué es lo que hay enfrente si tomo ciertos caminos. Al mismo tiempo, Cielito Lindo por segunda vez y la confirmación de que casa me estaba llamando así.

Fue ahí en la ciudad de la en realidad pequeña, pero gran, gran plaza, en la que terminarían las aventuras europeas con el G. Hermano con el que comparto el juego y quien me ayudó como nadie para sortear mi estancia. Cerró como todas las anteriores, como siempre había sido, como debió ser: en la parsimoniosa presencia de fabuloso plato y brebaje de compañía. Mi eterno agradecimiento para con él y la expectativa de nuevas odiseas en otros contextos.

Cuando la tarde caía Regina me llevaba en vagones a mi última escala. Lo hacía ella otra vez y yo llegaba de nuevo solito a despedirme. A sentir de nuevo mi lugar, mi propia sonrisa. Me encontraba de nuevo ante aquella ventana que marcó mi existencia desde hace muchos años.

Llegaba a manjares de familia. La mañana siguiente venía acompañada de otra exhortación al servicio y luego el amigo y el superhéroe ya no tan bilingüe. Plática de lo que fue y será toda esta aventura que se extendió por horas y comidas. Gran gusto y entendimiento.

El último día ya sólo fue mío. En chiquito, en silencio. Lo culminé con foie gras y magret inigualables. Antes, escala en el Jardin du Luxembourg para saborear todo lo que había pasado y café final en Place des Vosges para describirlo. Tiempo para mí, nada más. Para retenerlo todo y respirarlo una vez más. Ahí fue también dónde escuché por tercera vez Cielito Lindo y el presagio se volvía cierto.

Dejaba Europa por el único lugar por el que podía hacerlo. A la luz de su torre y su indescriptible magia. Aquél que me mueve como ninguno. Lo hacía en mis propios colores y texturas; tal y cómo fue toda esta aventura. Maravilloso cierre para una gran etapa de mi vida.