domingo, 28 de febrero de 2010

febrero


Comenzó el año. En realidad siempre es así: un mes tarde. Antes hay cosas, ciertamente, pero tan contradictorias como la noción misma de un año nuevo.

Inició con dos estruendos. El segundo provino de tierras galas; el primero desde el fondo de mí. El segundo ayudó; el primero me hizo comprender. Sonrisas.

El mes trajo consigo el recuerdo de los años anteriores, del camino del anhelo a su consolidación. La certeza de que los valores no se pierden, de mi ilusa vigencia, de que cada vez somos más. Roar.

Febrero y su etiqueta eterna. Yo y mis pretensiones de antinomia que contrastamente me llevaron a muchas etapas y lugares de mi vida. Desde ese domingo, la inquietud latente de entender cómo y de dónde provengo. La difusa noción.

Un cruce de miradas que me trajo la tranquilidad del hoy. Esa sonrisa. Nada más que eso, lo que necesito. Disfrutar el instante. Mañana no importa, hoy basta. Mi forma de entender las cosas ahora.

Se abrió el año; con él yo. A la luz de una luna fabulosa.

jueves, 25 de febrero de 2010

cuadritos bonitos (mi tarde)




¡El colmo del ocio! ¡Hoy me declaré en huelga! Culpa de A por pegármela.

miércoles, 24 de febrero de 2010

heroine

Justo cuando creí que la afrenta había sido suficientemente grande ... llega la que sabe y demuestra que apenas estaba empezando.

M you rock!

martes, 23 de febrero de 2010

domingo, 21 de febrero de 2010

19/02

Recuerdo días, no fechas. No suelo hacerlo; creo que nadie lo hace a consciencia. Sin embargo, en el concierto de sucesos en mi vida he encontrado algunas muy reducidas fechas que, sin ser premeditadas, traen siempre consigo una fuerza particular, un suspiro al viento. Hasta ahora el 19/02 ha sido así.

Hace unos años implicaba el comiezo del final. El retorno de un viaje que marcaba mi marcha hacia lo que hoy es mi vida. La despedida anticipada de Querétaro. Un año más tarde, cuando todo había cambiado ya, indicaba el primer trazo.

También, ¿por qué no decirlo? empezó la tradición de arruinarle el cumpleaños a C. Aunque creo que tiempo después me reivindiqué. Sí, la misma noche en que cometí uno de esos errores en los que al tenor de la euforia terminaba pagando durante seis meses; la historia que me acompañó por tanto tiempo. No por ello, debo decirlo, sin dejar de aceptar el grado de dulzura que traía en esos momentos. Esa fue también la noche en que el CB, la AF y los muchos o pocos que creyeron en nuestra causa nos reunimos a celebrar una manera de entender las cosas.

Un año más tarde, esa idea se materializaba. El proyecto se lograba. El "may it please the Court..." se escuchaba por primer vez. Con él, elroar y toda su intensidad. Sus ojos ante los míos también.

Los dos siguientes fueron sólo la cristalización de los anteriores. La repetición del anhelo. No importaron los resultados, ciertamente placenteros; cada uno de esos 19/02 reiteraron lo que debía ser. Másroares a todo pulmón. Ya no hubo cumpleaños estropeados.

Este año fue mejor. Lo entendieron de nuevo ellos.

Lo(s) lograste tú. Estuve ahí. También un 19/02.

siete y todo sereno

Primero el Ewok y su padawan; luego Don Quijote y Sancho Panza; de ahí el CB y luego la AF; Blanca Nieves y los 7 macuarros; Titi, Jar Jar y el cubil felino convirtiéndose en estación espacial; el sueño después de un taco del Borrego Viudo y la cama de esponja; los pequeños y su nueva historia....

Todo sigue igual, como lo planeamos, como siempre quisimos que fuera.

jueves, 18 de febrero de 2010

subir


Hay muchas maneras de subir. Escogimos la aparentemente difícil, la que hoy deja tantas y tantas satisfacciones.

Cuando empezó el hoy no se veía, ni cerca ni lejos. La escogimos así, porque así nos lo inculcaron, la manera en que el camino es en pendiente; en la que caer es muy fácil. Naturalmente, caímos. Todos nos levantamos juntos.

Cuando no supimos, lo aprendimos. Cuando gritamos, juntos nos hicimos callar. Cuando lloramos, lo hicimos juntos. Cuando nos separamos, nos reunimos de nuevo juntos.

Entendimos cómo se jugaba. Lo supimos siempre. Lo inculcamos. Hoy es lo que lo tiene así.

Cuando hoy se caen, caen juntos. Cuando hoy se ríen, ríen juntos. Nosotros caemos y reímos con ellos también.

Adelante, caigan, rían ... pero siganlo haciéndolo así: juntos; sabiendo de qué se trata.

Subir siempre será posible, pero el camino difícil es siempre el mejor. Hay otros, ciertamente, pero esos pueden dejar lleno de lodo lo andado.

lunes, 15 de febrero de 2010

inicio de semana


Sigue llegando a dormir tarde los domingos Luisito.

fin de Valentín


No tengo nada en contra ni a favor del día de San Valentín. Me valen olímpicamente los chocolates y las rosas, pero también los comentarios que señalan que el día es una fecha consumista y decadente. Simple y sencillamente, no lo celebro.

A pesar de ello, más allá de la parafernalia que trae consigo, el día siempre me recuerda una verdad irrefutable: soy muy malo procurando a mis amigos. No obstante, y espero que así lo entiendan, creo fielmente que las amistades existen; valen la pena. En contraste, las historias de amistad que terminan lo hacen a consecuencia de que la vida pasa y porque probablemente no eran amistades tan sólidas.

Creo fielmente que las amistades verdaderas no terminan nunca; no importa la distancia y el tiempo. Supongo que de alguna manera pasa con los amores; siempre hay algo que queda. Con ello no me refiero a ese lugar común que dice que "donde fuego hubo, cenizas quedan", sino simplemente a que las personas que fueron importantes en tu vida, nunca se van del todo.

Creo que digo todo esto porque ayer mientras regresaba de una cena las 2 de la mañana, caí en la cuenta que de alguna manera u otra, este fin de semana había tenido contacto con muchos de mi amigos de muy distintas épocas y circunstancias, así como con personas que fueron sumamente importantes en mi vida. En ese trayecto y creo que desde entonces he pensando las vueltas que da la vida, lo muy poco, pero a la vez lo mucho que conozco de cada uno de ellos y lo que han influído en mi vida.

Nunca me imaginé de nuevo conversar con P y recordar aquella noche de tulipanes en su casa; esa familiaridad lejana de los que en el juego de la ignorancia se proclamaron almas gemelas. Ya había sido suficiente ironía encontrarme con ella después, como para volverlo a hacer ahora. Siendo la primera, siempre queda algo, supongo.

En medio de todo ello una prolongada comida con B y D al tenor de Carmenere y el necesario "desempanze" que solo un 43 te puede dar, mientras A sugería en el teléfono el lugar a dónde ir. Fue el regreso a Valle y a las tardes de calor asfixiante en Querétaro. Un día antes estuvo A y el cigarro que le tuve que negar.

Igual que con ellos, llamadas con C y A que remembraron tiempos más recientes, pero no por ello menos significativos. El J que se aproxima y la certeza de que este año no le estropearé el cumpleaños a C. KP y la estafeta que le transferí.

N y su prolongada ausencia. La única persona para la cual el 14 sí puede fungir como excusa. Ella con una vida tan ocupada y la mía que pretende serlo. N como una de las personas a la que más quiero y de las pocas a las que no dejé atrás cuando abandoné el sur.

Helado y café con M. Una ya natural presencia en mi vida. Gran refugio. Siempre uno de los mejores momentos de mi semana y de los que más valoro.

Finalmente, cena con A, G, N y D en la que ya avanzada recordamos el día en el que estabamos. La certeza infinita de horas placenteras alrededor de una mesa. La seguridad de que las amistades existen y no se presionan.

Así fue. No pretendiendo celebrar el día, terminé haciéndolo. No como la gente lo hace con rosas y chocolates, sino con palabras y tertulias a la luz de la simple presencia. La mejor manera de hacerlo.

Pocos faltaron, tal vez muy importantes. No importa, al fin de cuentas las amistades o los amores se celebran en presencia, cualquier día, a cualquier hora.

viernes, 12 de febrero de 2010

Poser



Entre otras cosas, todas las mañanas checo la página de Alberto Montt; un tipo chileno que diario postea caricaturas que van desde la sátira urbana, hasta la broma absurda y sin sentido. Me gusta.


Montt tiene links a las páginas en las que colabora y una de ellas, que descubrí hace algunos meses, se llama Manual del Insoportable. La página básicamente describe cualidades, actitudes y/o características necesarias para llegar a ser una persona insoportable. (¡Grande!) Siendo yo una persona usualmente intransigente con los demás, la página naturalmente me cautivó.

Hace menos tiempo, K descubrió la página e invito en su fb a que todos los que la vieran evaluaran cuántas de estas caracterísitcas poseían. Obviamente, es más fácil ver la paja en el ojo ajeno y encontrar personas que tengan varias. Conozco a alguien que engloba muchas de ellas. Por ejemplo: ese que invade la vida privada por medios físicos o electrónicos; el que supuestamente sabe y lo quiere desmostrar; y uno que no está en la página pero debiera, el que siempre tiene una lección que dar.


Este tipo, al que simplemente llamaré AA, no me causa ira de manera usual, sino como una de las amiguillas de G diría, me da "penita ajena."

La situación cambia cuando dicha persona mezcla varias de esas cualidades, actitudes o caracterísitcas para tratar de hacer un punto. Como la sabiduría urbana que M me ha trasmitido lo dice: "intentar ser cool/interesante/auténtico es la antítesis de lo cool/interesante/auténtico." Concuerdo con ella. Sin embargo, normalmente cuando esta persona lo hace es a través de su muy selecto o variado grupo de interlocutores (pobre M). Cuando me entero de sus comentarios, usualmente esbozo una muy buena caracajada.

Ahora bien, dejó de ser chistoso cuando AA cruzó las mil y un barreras naturales y artificiales que existen y se dignó a intentar darme una lección

¡No güey! ¡No me importa si hace veinte años sacaron a Nelson Mandela del tambo; no me importa la cantidad de dinero que se destina a la compra de armas en el mundo; no me importa que la Declaración Universal de los Derechos Humanos señale que no es cool discriminar; y no me importa que el Estatuto de Roma tipifique la instigación al genocidio( ¡De hecho, si fueras buen abogado, siquiera sabrías que el hatespeech no constituye per se instigación al genocidio! ¡Ponte a estudiar poser!)

¡Sí güey! ¡Si por organizar su fiesta de año nuevo, los chinos me hacen llegar tarde al trabajo, voy a mentarles la madre y no voy a decir cosas bonitas de ellos! Créeme, he dicho cosas peores de muchos otros pueblos del mundo.

!Hay gente que simple y sencillamente no entiende de barreras y que la gente no quiere sermones de derechos humanos!




jueves, 11 de febrero de 2010

numbers


Una razón más por la que no estudié nada que tenga que ver con números: demasiado gasto en gises. (Además de que es sumamente pretensioso)

No, en realidad esto sólo es una dedicatoria a M y al gran número de economistas a mi alrededor, incluyendo a J, que sí pueden vivir su vida através de las curvas de oferta y demanda o de una regresión.

domingo, 7 de febrero de 2010

nota mental


No es que no entienda que la canasta puede estar tanto en el suelo como en la cúspide; lo que olvido es que la rueda nunca deja de girar.


alter ego family

Siempre hay un vínculo que te permite entender quién eres. Hace poco descubrí que mi hermano se parece mucho más que yo a mis papás. Lo confirmé cuando en una plática con mi mamá me decía que era irónico como viniendo de la misma casa, ambos teníamos valores distintos; no que éstos fueran malos o buenos, sino simplemente diferentes.

Hoy comí con ese pequeño pedazo de mi familia con el cual parezco entenderme más. Supongo que siempre hay un vínculo que ayuda a comprenderte. Con este lado de la familia comparto intereses, lo cual hace muy sencilla la convivencia.

Sin embargo, mientras manejaba de regreso, platicaba con J y descubrí que muchas de estas similitudes son más materiales que axiomáticas. Al fin de cuentas hay anhelos que se adquieren desde la cuna.

No dejo de pensar que hay un cierto grado de ironía en las fuentes que te hacen ser tan ecléctico. Tanto como el cordero, rajas y papás que comí hoy.




sábado, 6 de febrero de 2010

El J y los que pasamos por ahí

Todo llega a su momento, pues cuando se cocina lento, con pasión, el resultado es siempre conmovedor. Ayer el departamento del quinto piso se covirtió de nuevo en el bunker, el cubil felino. Más de seis años después de que el que algunos llaman traidor me trasmitiera el deseo, a casi tres de que se cristalizara, el "Iuzball," el entrenamiento intensivo de "Winning" en la estación espacial, los whiskys con café para el desayuno, el sapo y la estaca y la negativa a emitir pendejadas sólo por convivir inundaron de nuevo el aire.

Motivos nunca han faltado, irónicamente tuvo que venir el catalizador de esta noción para que nos reunieramos por primera vez todos los de todos los años. Dr. P y todo lo que significa.

No hubo mejor manera para recordar y entender lo que hoy implica para todos un simple concurso traducido en miles de horas de conviviencia. Una sola filosofía.

En realidad nada más que eso: un concurso y un bonche de hermanos.


Phoenix

Como diría L: " we liked them before they were cool".

¡Wow en vivo!

(Con todo y lasso)