domingo, 29 de noviembre de 2009

noviembre


Empezó mientras meditaba en una hamaca. Ahí dónde lo hacía hace mucho; dónde el sonido de la lluvia puede ser más nostálgico. No avanzó mucho y ya me recordaba las ironías de la existencia: la celebración de la vida y el recuerdo de la muerte en un sólo día.

Sin poder digerir esas sensaciones también un año se cumplía. Más al cúmulo de ideas en la cabeza. Empezaba la evaluación; hacer cuentas del primer año cumpliendo el sueño.

Tampoco hubo tiempo suficiente. Noviembre trajo consigo tres días algarabía y ni siquiera la primera semana había terminado aún. Excesos que recordaron otros tiempos, pero más aún, la certeza de que nunca terminan de irse. Tantos amigos de tantos momentos reunidos ahí. Lo agradezco profundamente. 25 años sabiendo lo que tengo y lo que me falta.

Justo ahí la duda llegó a mi cabeza. Sí, esa, la de siempre. Cortar con todo, repudiar mi presente. Estuve tan cerca. No sé aún si arrepentirme, resignarme o confiar que fue mejor no hacerlo. Era la oportunidad de escapar y la dejé ir. Otra duda llega: ¿debo seguir confiando en lo que siento?

Los sucesos de lo que restó en el mes no han hecho mas que incrementar esa duda. Pero no ha habido tiempo de pensarlo más, afortunada o desafortunadamente. Llegó la prueba que esperaba. Sí, sólo contra el mundo. Sólo con una firma, una palmada en la espalda y alrededor de 40 casos en la cabeza.

Luchar por una visión de Estado, la correcta manera de hacer las cosas. Yo sólo contra las cabezas en un sistema que se aleja tanto del ideal. No sólo aquí, en todo el meridiano. Yo puedo, sé que sí. Poco a poco.

Todo este cúmulo de ideas, sensaciones, alegrías y sinsabores sin el humo que me penetraba. Por mí, por ella, a pesar de ella, a pesar de mí.

Noviembre se va. El mejor mes del año. De este y de todos. Se va con más dudas que respuestas. Se va con la sensación de que falta mucho. Se va con la sensación de que se acaba todo. Se va, como todos los años, con el corazón en la mano ... con un suspiro.

sábado, 28 de noviembre de 2009

søvn

Dolor el domingo y lunes. Incertidumbre puntiaguda el martes. Debraye jurídico el miercoles. Enojo profesional y alcohol reparador el jueves.

Hoy, por fin, parecer no haber nada que me impida dormir.

viernes, 27 de noviembre de 2009

hysterical and useless: a chemical reaction


One day I am gonna grow wings

noviembre como noviembre

Noviembre como noviembre. Noviembre con los pensamientos que cruzan congeladamente la cabeza y se quedan ahí. Constantes, no estáticos. Noviembre con el recuerdo de lo que fue el año y la añoranza del que vendrá. No como diciembre, no. Noviembre es objetivo.

Noviembre como el recuerdo de mi valentía y su desenlace fútil. Mes de rendición de cuentas; de decidir qué camino es el que sigue ahora.

jueves, 26 de noviembre de 2009

Si fuera un abogado europeo

Si fuera un abogado europeo mis maestros hubieran escrito los libros que leí en la carrera. Ellos habrían litigado casos ante tribunales internacionales y sus opiniones serían citadas por los Estados al momento de plantear sus alegatos en litigios internacionales. Si fuera un abogado europeo las mayores eminencias de mi país no estarían atoradas en discusiones de los 60, ni sus mayores virtudes serían las de haber sido directores o directoras de universidades fresas.

Si fuera un abogado europeo vería como los argumentos de mi gobierno en tribunales internacionales se basarían en la razón que trae consigo el derecho y no en categorizaciones fácticas que no llevan a ninguna parte. Esos argumentos tenderían a lograr la supremacía de las causas justas, al tiempo en que buscarían el desarrollo del derecho internacional y su coherencia en un sistema global. Si fuera un abogado europeo los actores que generan las posiciones de Estado no velarían por adoptar una posición política que en apariencia concilie posiciones pero de facto funja como herramienta para evitar culpas.

Si fuera un abogado europeo podría ver día con día el centro de las discusiones jurídicas internacionales. Mis foros regionales discutirían el derecho y lo aplicarían a los hechos. Si fuera un abogado europeo mis tribunales regionales no discutirían los hechos y buscarían transgredir el derecho.

Si fuera un abogado europeo sentiría que mi languaje es entendido por mis interlocutores. Generar acuerdos sería sencillo pues bastaría con acudir a las reglas y normas que rigen un sistema regional e internacional mucho más antiguo que sus actores actuales. Si fuera un abogado europeo no me sentiría frustrado y enojado por buscar aplicar lo que aprendí, lo que leo y entiendo sin acusar recibo; no sentiría que los órganos nacionales e internacionales de los que formo parte destruyen día con día el simple lenguaje del derecho.

Si fuera un abogado europeo no tendría el privilegio de estar tan cerca de donde se toman las decisiones. No tendría la capacidad de hacerme escuchar y, mediante la voz de mi Estado, pugnar por la progresión y coherencia del derecho internacional. Si fuera un abogado europeo no estaría parado donde estoy y seguiría picando piedra muy lejos del lugar en el que mis conocimientos y convicciones podrían generar un impacto.

Si fuera un abogado europeo no tendría tanto por hacer. Mi responsabilidad como persona y como abogado sería mucho más limitada. Si fuera un abogado europeo no entendería el derecho como una necesidad sino como una herramienta.

Si fuera un abogado europeo no tendría esta discusión conmigo mismo. No me entendería como un agente cambio, a pesar de los gritos y frustraciones que pueda traer conmigo. Si fuera un abogado europeo no me apasaionaría tanto levantarme a trabajar todos los días ante la oportunidad de caer y levantarme de nuevo en aras de mis convicciones.


miércoles, 25 de noviembre de 2009

parallel lines

What's the immaterial substance
that envelopes two,
that one percieves as hunger
and the other as food.
I wake in tangeled covers,
to a sash of snow,
you dream in a cartoon garden,
I could never know.
Innocent imitation,
you are cast in gold,
your image a compensation for me to hold.

Parallel lines, move so fast,
toward the same point,
Infinity is as near as it is far.

lunes, 23 de noviembre de 2009

¿playing by the rules?

Algunos pensarán que no hay nada como dispararle a sangre fría a un nazi o destruir con una granada a un pelotón enemigo. Otros, las nenas, esos que le quitan la diversión a todo, piensan que los videojuegos deben seguir reglas.

No sólo reglas: el derecho internacional humanitario.

Así es, al parecer es importante saber que no puedes volar una iglesia o dispararle a alguien que no lleva insignia o uniforme caracterísitico en un videojuego. He aquí esa muestra de nenez.

¡Hueeeva! Al rato van a impulsar que en los juegos de futbol el control no te permita barrerte.


domingo, 22 de noviembre de 2009

Röyksopp

Happy up here remembering Poor Leno. It remind me that you're hiding from yourself and that you must decide whether to stay or forever go. Or what else is there?

¡Alucinante en vivo!

duda del día

¿Burlarse ahora de Michael Jackson es equivalente a hacer una broma sobre el 9/11?

jueves, 19 de noviembre de 2009

un mes


Un mes sin fumar. ¿Inverosímil?
No hay lugar a la incredulidad. Puedo eso y más.
What's next?

miércoles, 18 de noviembre de 2009

correción

Pido perdón por antes haber implicado que no había algo más estúpido que el día de los zurdos.

Al parecer las Naciones Unidas y la World Toilet Organzation consideran importante tener un día mundial para el retrete, y es mañana.

¡Felecidades a nuestros amigos fieles en su día!

rupestre



Lo he dicho ya antes y lo sostengo de nuevo: los gobiernos locales son el cáncer de este país.

Ineficientes, cuadrados, arcaicos, corruptos e ineptos.


A ver quién se avienta el tirito de contradecirme en ésta.


domingo, 15 de noviembre de 2009

The Scientist

Coldplay - The Scientist

... o la búsqueda de unos Louboutin.

de ti y sobre ti

Tratar de contar el número de veces que lo has perdido sería ocioso. Negar que me saca de mis casillas también. Se vuelve frustrante sentirse tu punching bag. Sí, así. No hay porque darle un nombre distinto, uno que no refleje lo que es.  Tampoco te exhaltes, ello no te hace peor o mejor persona.

Sé que no estás consciente de ello y que tampoco es personal. Me cuesta recordarlo, sin duda. Algunas ocasiones tardo mucho en hacerlo, incluso días.  También ¿por qué no decirlo? a veces desearía que sí fuera intencional; así tendría un pretexto. Pero con el tiempo he llegado a comprender que cualquiera que esté en tu camino lo es, al menos en esos momentos. La diferencia es que yo soy insistente; a mí sí me importa. Yo lucho contra ello, con lo que te hace estar así.

Quejarse también sería cobarde. Yo lo escogí al fin de cuentas; al menos en lo que tuve poder de decisión.  Lo demás no; eso sólo llegó, lo sentí ... lo siento. 

¿Pero sabes? Llega un momento en el que tú también tienes que luchar.  Por tranquilidad, por cordura, por ti ... por ser feliz. También es ocioso decir que ahí estaré yo; bateando lo que haya que alejar, sosteniéndote cuando ya no puedas más. 


jueves, 12 de noviembre de 2009

Elephant Gun

Beirut- Elephant Gun

ahora en mi cabeza

Es muy fácil enojarse contigo. Es estúpidamente complicado permanecer así.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

2 > 2 < 2

Una vez realizada la salvaguarda de estilo y habiendo contado la historia de siempre, hoy recibí la respuesta más extrañamente común: es la historia de todos.

Por más complicado que sea, por más conflicuante que se vuelva: sí, al parecer es la historia de todos.

!Al menos el manicomio está igual de cerca para mí que para muchos más!

Driftwood

Travis - Driftwood

martes, 10 de noviembre de 2009

piñata


¡Dale! ¡Dale! ¡Dale! ¡No pierdas el tino!
Al fin ... todo sea por desquitarte ¿no?

lunes, 9 de noviembre de 2009

de regreso


J dice que después de algo como lo del fin, por más cansado que estés, de una forma extraña terminas revitalizado. Hoy me levanté así. Estúpidamente cansado, extasiantemente vivo. 

En la noche cuando hablé con M me pregunto si todo continuaba de manera normal. Le contesté que ayer estaba muy contento, que ahora estaba enojado.

Sí, todo continúa de manera normal. La misma, la del conflicto, la de la ausencia de respuestas, la de las decisiones extrañas y la de la voluntad mermada. La misma, la que todavía cree, la que aguanta, la que no sabe por qué. 

domingo, 8 de noviembre de 2009

u turn

Cuando aunque haya opciones no puedes escogerlas ... cuando decides que tal vez sí puedes, ya no. 

recuento

Memorable.  Ya tres días de fiesta lo implicaban, pero el hecho de poder reunir a tantos y tan tan buenos amigos lo hizo grande. Ya sea de a unas cuantas cuadras de distancia o unos cuantos estados, estuvieron casi todos. ¡Qué bien! Tres años seguidos de buena fiesta.

jueves, 5 de noviembre de 2009

5 de noviembre

Hoy...

Se descubrió la tumba de Tutankamon. Colombia entró a las Naciones Unidas. Nixon fue elegido como Presidente de Estados Unidos y Clinton fue renovado como tal. Sadam fue sentenciado a muerte.

Nacieron Menotti, Garfunkel y Jonny Greenwood.

Murieron Alejandro de Rodas y Casimir III de Polonia.

Se celebran la noche de Guy Fawkes en Reino Unido y Nueva Zelanda y a los que se llaman Zacarías, Isabel, Galación, Epistema, Filoteo, Domnino, Teótimo o Silvano.

También es mi cumpleaños.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Hasta ahora

Todo empieza en el momento en que al Tío Ch le decían que se acababa de convertir en abogado. En realidad empieza 9 meses antes, tal vez 6, dependiendo de la legislación o la teoría que se quiera seguir, pero como lo cuenta la abuela es así. Sí, esa historia que toda la familia conoce en la que el tío A le grita por el balcón que había sido un varón. Sí, esa en la que al abuelo lo bajaron del avión porque Doña O se había sentido mal. Sí, 20 días antes de lo esperado.

Irónica primera seña que el niño mandaba al mundo: todo iba a ser acelerado, intenso y apasionado. Mucho ha pasado desde entonces.

Sin fin de caídas y raspones. Varicela, ronchas, gripas y otras cosas funestas.  N número de berrinches y regaños, creo que mayores elogios.

Cuatro distinciones al mejor alumno y una expulsión. Inumerables caritas felices en las tareas y una que otra carita triste. Cuatro escuelas.

Seis tarjetas amarillas; pocas para un defensa nato. Una sola expulsión; de esas que salvan goles. Como 11 goles. 6 equipos; siempre jugando a perfil cambiado. Los zurdos dicen que el futbol es de ellos ... no hay nada mejor que quitarles su propio puesto. Un paso aventurado, pero afortunado por el volley. Tenis, natación y golf también pasaron por ahí.

Incontables momentos buenos con los amigos; incontables amigos, unos por cada etapa. Algunas varias borracheras; unas que sacaron risas, otras que sacaron lágrimas. 

Sin fin de proyectos; muchas metas cumplidas, otras no, pero de las que se aprende. Un título acádemico, dos medallas de vida, de anhelo. 

Muchas pasiones, sólo dos amores ... ahora tres.

9131 días. Anhelando que vengan muchos más, con muchas más cosas que vivir. Agradecido de los que han pasado hasta ahora. 




martes, 3 de noviembre de 2009

un año

Un año haciendo lo que más me gusta; en el lugar en el que quiero, donde puedo marcar diferencia.

Ahí voy. Poco a poco. 

lunes, 2 de noviembre de 2009

winter (though november)

Joshua Radin - Winter

2 de noviembre

Hoy es el cumpleaños de mi papá. Hoy es el primer día de muertos sin mi abuelo. Hoy estuve con los dos. Irónica mezcla entre recuerdo y celebración; entre cariño y resignación.


llueve de noche

Había olvidado el sonido que produce la lluvia constante durante toda una noche. No recordaba cuando, a pesar de ello, se podía ver la luna. Mucho retomó sentido.