miércoles, 30 de diciembre de 2009

dos mil nueve

¡Jamás la simpleza de la cronología de hechos podría alcanzar a describir un año! Tampoco alcanzaría el agrupar los procesos que se desenvolvieron en él. Este año, como cualquier otro, se compuso de explosiones e implosiones de sentimientos y sesanciones que me arroparon mientras la contundencia los sucesos se apoltronaban en el presente.

Irónicamente, el presente no es algo que pueda evaluar en el presente. Aunque unir puntos hacia atras es el método que me inspira más confianza, su exactitud siempre estará marcada por mis percepciones; por esa mínima y abstracta noción que pueda tener sobre el acontecer de mi vida. Así, evaluar la calidad de mi año termina siendo tan relativo ...

Mi año y mi vida se encontrarán por siempre marcados por los ojos de mi abuelo mirando lo míos fijamente, mientras la escasa fuerza de su cuerpo sujetaba mi mano en señal de adios. Lo sentí en ese instante y lo confirmé una semana después cuando regresé y el sol me quemaba como nunca mientras el feretro bajaba para luego ser cubierto por incontables coronas de flores. No caí en cuenta de su ausencia hasta que horas más tardé vi su sillón vacío. Su ausencia penetra cada rincón de la casa, del aire, de la vida de mi familia. Mi vida no será igual. Lo extraño.

La muerte se mantuvo presente. La de E y las injusticias de la vida. E y su alegría, su vitalidad. E y la certeza de que la vida, por mas corta que sea, puede generar impactos. E y la amistad inconmesurable que perdí este año. Triste y contradictoriamente adquirí la noción de mortalidad. Sí, esa que tuve latente meses más tarde mientras un cañón se postraba en mi pecho.

Este año pude poner en práctica mi regla personal, sí esa que claramemente me inculcó A y que vi criztalizada después en las acciones de R y AP: de nada sirve el conocimiento sino se trasmite. Tuve la oportunidad de hacerlo con los ahora pupilos, siempre amigos, pero sobre todo pares, por más contrastante que eso pueda sonar. Pude alegrarme al ver que lo que empecé hace ya unos años continuaba sin mí y de mejor manera. Un mes más tarde, mientras me despedía de D.C., pude atestiguar que más allá de las victorias, los valores del juego se mantenían allí con ellos. El J sólo es algo si entiendes que se practica con lealtad hacia los tuyos y hacia quienes no lo son. Es un juego, un medio, y no un fin en sí mismo. Fue magnífico ver y sentir que así lo entienderon.

Pero la práctica de la regla no acabó ahí. Ahora mi casa me dio la oportunidad de hacerlo del otro lado de las bancas donde yo me senté. El edificio triangular del Eje Central también me brindó esa oportunidad. La realización de un meta personal en mi corta carrera. Todas ellas se han visto enmarcadas, precisamente, en algo más grande, más poderoso, por fin real.

El año anterior y el que le antecedió se vieron envueltos en la desesperación por las desviaciones de mi camino. Hoy las cosas han cambiado; me han llevado hasta las tierras del Gallopinto y las de la Carmenere. La vida me permitió este año poner en práctica lo que más me apasiona. En este proceso me he enfrentado al Estado desde el Estado, a la lógica desde la razón y a mí mismo desde mis anhelos. Tuve la suerte de encontrar los caminos para sentar bases, constuir puentes. Me pagan por jugar , por inovar, por sentarme a intentar realizar un pequeño cambio desde mi computadora. Trabajo en lo que más me gusta hacer: soñar.

Sin embargo, el año, todos los sucesos descritos y los aún no descritos giran, los entiendo, los aprecio y los valoro en gran medida gracias a los que estuvieron aquí: G y lo más parecido a una sociedad de convivencia. El que estuvo presente en las comidas diarias que explican lo que ha sido de mi en estos 364 días; igual en el y los viajes, las y las casas. KP y el ánimo que una sonrisa te puede dar, aún cuando la protuberancia de las cosas sea más cónica que nunca. En contraste, A y la racionalidad de la locura. Ella y su ejemplo de acción. La sana compatibilidad de mentes que guardo con ella y que permiten que el tiempo se vaya tan rápido cuando nos sentamos a la orilla de una mesa o a los pies de mis sillones chocolate. P y su insistente presencia. La muestra de amistad que crece y se desarrolla sin querer, como deben de ser todas. A y sus siempre sabios consejos, su siempre reconforntante presencia. Este año más lejos, no por ello menos presente. M, mi refugio más preciado, la certeza de que hay amistades que lo resisten todo. Todos los no nombrados. Ellos, porque cada hecho se lee a través de quienes lo conviven.

Pero ellos no bastan; hay alguien más. Ella, la que me escuchó decir lo que tanto me costó entender. K y su eterna presencia. El motor de mis mayores frustraciones y la causa de que el amor y la razón se intercalen de formas caprichosas; la materialización futura de una historia, no una anécdota, o al menos la pretensión de serlo mientras vibró. Su sonrisa grabada para siempre en mi mente; la mía al recordar que es parte de mi vida. La razón por la que ahora se va, la decisión de velar por mí y no más por ella. La pérdida voluntaria que aún no logro asimilar ni terminar de querer, pero sí necesitar.

Con ella también se entienden otros cambios. La necesidad de escribir, la escisión del cigarro. ¡Mayúsculas modificaciones inesperadas! Curioso motor.

Entre todo ello el arpegio de los peces extraños mientras la cabeza de radio lo entonaba finalmente en vivo y en mis audífonos. Sin pensarlo, y de alguna manera sin entenderlo por completo, la canción que marcaría mi paso este año; el mismo en el que celebré diez de haber cumplido quince; el mismo en el que el Barça lo ganó todo, la Chivas nada, y México lo de siempre, lo mínimo.

Al final los puntos que unen este año se unen con los de otros. La vida transcurre y con ella yo. Si he de evaluar el año digo que fue un año, uno más, tremendamente bueno, bruscamente malo. Un año agónico, feliz, violento, eufórico, soso, aleccionador, vibrante ... tangible, real.

Viene uno nuevo. Huele diferente.

sábado, 26 de diciembre de 2009

diciembre


Mes helado con temperaturas altas. Mes en el que se terminaron el año, los trabajos y los deseos.

Concluyeron funestamente los primeros dos intentos de aplicar lo que pretendo saber. Me rehuso a creer que no se pueda hacer nada más; aún cuando en Washington y San José parecieran indicar lo contrario.

Lo que se descubrió en agosto se acabó en diciembre. No que haya comenzado y transcurrido sólo en ese periodo. Primero porque así parecía, luego porque así lo decidí. La eterna batalla entre lo que quiero y lo que necesito. Lo necesito, tristemente, la quiero todavía más. Así debe de ser ... como pretende serlo de ahora en adelante.

Mes con la familia, afrotando situaciones difíciles. Una Navidad incompleta, días que no vienen bien.

La campana se acaba, como lo adelanté, cerrando no tan bien como empezó. Entre convivios y festejos, diciembre, que usualmente no trae nada, decidió este año ser letal. Acabar con todo.

Me in you

Me In You - Kings of Convenience

A pesar de todo ...

real reminiscence

Los motivos pueden variar, pero todo se reduce a querer y poder.

Si pude dejar de fumar, tambien puedo dejar de querer (lo que sea, a quien sea).

martes, 22 de diciembre de 2009

Como cuando tenía 7


El domingo regresé al rancho de mi abuelo. Me sentí levantándome de nuevo a la cinco y recordé como era ponerme las botas de hule para acompañarlo.

Estuve cerca del lugar donde corrió a auxiliarme cuando me caí del caballo y del otro en el que nos mojábamos el pantalón por la altura del agua.
Estuve con él. Como cuando tenía 7.

Llueve

En el D.F. es muy raro levantarse con el sonido de la lluvia. Donde nací no sólo es normal, sino comunmente lo haces durante varios días. Como ahora.

martes, 15 de diciembre de 2009

(no) adelanto

Se acerca el momento de hacer el balance. Aún no es tiempo. Aunque laboralmente este viernes termino con el año, otros aspectos de mi vida pueden todavía enfrentar cambios. Ya otros años lo han hecho de última hora.

Sin embargo, antes de incluso comenzar a unir puntos, como M acertadamente lo sugiere, no puedo evitar pensar que el año no termina tan bien como empezó ni como se desenvolvió.

El 2009 parece ser una campana de Gauss en la que la cúspide de la emoción y las satisfacciones ha sido intercambiada ya por la corriente racionalidad y el producto de la sumatoria total de los actos y las consecuencias que los sucedieron.

RR

Hoy salió la sentencia de RR. En este anonimato puedo aceptar que me dio gusto el resultado. Más alla de él o su familia, por las circunstancias en que lo conocí, por lo que hoy me recuerda y me une con él.

Recuerdo la emoción de E cuando inició la demanda. Su pulcritud para elaborar su argumento. Las amplias discusiones que tuvimos. ¿Quién diría que tiempo después yo estaría justo en el lado contrario de la moneda?

Cuando eso ocurrió ella bromeaba con que seríamos enemigos profesionales. Yo siempre dije que no, que incluso no tendría nada que ver en el asunto. Las circunstancias quisieron que ella tuviera la razón. Tuve el gran honor de pretender refutar un planteamiento impecablemente construído.

Por supuesto, aún cuando me hubiera encantado que el razonamiento fuera más exhaustivo y claro, hoy mi amiga ganó el argumento. Gracias al mismo, a pesar de mí y de para quien trabajo, una familia pudo obtener un poco de la justicia que hace muchos años le quitaron.

E no se fue sin dejar huella. Dejó huella en mi vida. Dejó huella en una familia que necesitaba paz desde hace mucho.

Tantos pasan junto a nosotros por muchos más años y no pueden hacer algo remotamente cercano a eso....






latinohumano



En Latinoamérica en algún momento se nos olvidó lo humano en el derecho, pero nunca hemos conocido el derecho en lo supuestamente humano.

domingo, 13 de diciembre de 2009

fade out


No sé si el fade out es un invento de los 90; creo que no, pero recuerdo que especialmente en esos años era ampliamente utilizado. Todavía se usa, supongo. Siempre creí que era, probablemente, una de las cosas más enervantes que la cultura pop nos había dejado.

Era y es trágico ver como una gran canción puede destruirse sólo por no saber terminarla; sólo por mejor optar porque se "desvanezca" en la nada. Lo cual me pone a pensar si en realidad esas son grandes canciones.

La grandes canciones, las grandes historias, tienen que terminar. Después de todo, ¿quién se acuerda de las que desvanecen? Cualquier otro fin es simplemente mediocre. Es simplemente cobarde.

jueves, 10 de diciembre de 2009

absolutely




entre subir y bajar

Vivo en el quinto de los siete pisos de un edificio de una colonia "clasemediera". Como en la mayoría de los edificios de este tipo, en el que vivo hay un elevador que me asiste en el recorrido entre la planta baja y mi departamento.

Probablemente este es el trayecto más largo de mi día Aunque el recorrido dura escasamente un minuto, éste parece siempre ser eterno.

Para aminorar la pena he ideado juegos mentales que me permiten distraerme ese minuto desperdiciado diariamente. A veces canto las primeras dos estrofas de True love waits de Radiohead y en otras cierro lo ojos para imaginar que no he pasado pisos y así cuando los abrá en el quinto creer que el subir fue un acto instantáneo. Tal vez necesito hacer estas cosas porque el anhelo de por fin llegar a mi casa es inmenso después de cada día.

Bajar es diferente. Cuando bajo no me fijo en las cosas. Sin darme cuenta cinco pisos pasan volando; obviando que hay uno entre otro y que el recorrido es exactamente el mismo. Si bien es una caída controlada, supongo que de alguna manera también es más rápido bajar que subir.La distancia entre el quinto piso y la planta baja se vuelve tan relativa. Más aún la distancia entre el elevador y la salida.

La vida es igual. Es un elevador. Para subir ideo toda clase de juegos mentales que disipan las sensaciones de tiempo y distancia mientras lo hago o intento hacerlo. De igual manera, cuando bajo lo hago precipitadamente. Los juegos no son necesarios pues la contudencia de los hechos hacen que la caída sean más rápida.

Sin embargo, a diferencia de cuando tomo el elevador de mi edificio, en la vida nunca existe la certeza de que llegaré al quinto piso. No obstante, sí tengo la certeza de que voy a bajar con una cierta celeridad mental a la planta baja.

Hoy llegué a mi planta baja. La puerta a la calle ya está a un paso.




miércoles, 2 de diciembre de 2009

mi día


A veces estar enfermo no es tan malo.
Pude apreciar el intenso color dorado de las tardes de diciembre.

martes, 1 de diciembre de 2009

hopeful

Espero que tengas razón M. Tiene que llegar el día en que simplemente esté listo para hacerlo. Mientras antes mejor. Hoy estuve cerca pero, como dices, tal vez no es momento aún.

if only


domingo, 29 de noviembre de 2009

noviembre


Empezó mientras meditaba en una hamaca. Ahí dónde lo hacía hace mucho; dónde el sonido de la lluvia puede ser más nostálgico. No avanzó mucho y ya me recordaba las ironías de la existencia: la celebración de la vida y el recuerdo de la muerte en un sólo día.

Sin poder digerir esas sensaciones también un año se cumplía. Más al cúmulo de ideas en la cabeza. Empezaba la evaluación; hacer cuentas del primer año cumpliendo el sueño.

Tampoco hubo tiempo suficiente. Noviembre trajo consigo tres días algarabía y ni siquiera la primera semana había terminado aún. Excesos que recordaron otros tiempos, pero más aún, la certeza de que nunca terminan de irse. Tantos amigos de tantos momentos reunidos ahí. Lo agradezco profundamente. 25 años sabiendo lo que tengo y lo que me falta.

Justo ahí la duda llegó a mi cabeza. Sí, esa, la de siempre. Cortar con todo, repudiar mi presente. Estuve tan cerca. No sé aún si arrepentirme, resignarme o confiar que fue mejor no hacerlo. Era la oportunidad de escapar y la dejé ir. Otra duda llega: ¿debo seguir confiando en lo que siento?

Los sucesos de lo que restó en el mes no han hecho mas que incrementar esa duda. Pero no ha habido tiempo de pensarlo más, afortunada o desafortunadamente. Llegó la prueba que esperaba. Sí, sólo contra el mundo. Sólo con una firma, una palmada en la espalda y alrededor de 40 casos en la cabeza.

Luchar por una visión de Estado, la correcta manera de hacer las cosas. Yo sólo contra las cabezas en un sistema que se aleja tanto del ideal. No sólo aquí, en todo el meridiano. Yo puedo, sé que sí. Poco a poco.

Todo este cúmulo de ideas, sensaciones, alegrías y sinsabores sin el humo que me penetraba. Por mí, por ella, a pesar de ella, a pesar de mí.

Noviembre se va. El mejor mes del año. De este y de todos. Se va con más dudas que respuestas. Se va con la sensación de que falta mucho. Se va con la sensación de que se acaba todo. Se va, como todos los años, con el corazón en la mano ... con un suspiro.

sábado, 28 de noviembre de 2009

søvn

Dolor el domingo y lunes. Incertidumbre puntiaguda el martes. Debraye jurídico el miercoles. Enojo profesional y alcohol reparador el jueves.

Hoy, por fin, parecer no haber nada que me impida dormir.

viernes, 27 de noviembre de 2009

hysterical and useless: a chemical reaction


One day I am gonna grow wings

noviembre como noviembre

Noviembre como noviembre. Noviembre con los pensamientos que cruzan congeladamente la cabeza y se quedan ahí. Constantes, no estáticos. Noviembre con el recuerdo de lo que fue el año y la añoranza del que vendrá. No como diciembre, no. Noviembre es objetivo.

Noviembre como el recuerdo de mi valentía y su desenlace fútil. Mes de rendición de cuentas; de decidir qué camino es el que sigue ahora.

jueves, 26 de noviembre de 2009

Si fuera un abogado europeo

Si fuera un abogado europeo mis maestros hubieran escrito los libros que leí en la carrera. Ellos habrían litigado casos ante tribunales internacionales y sus opiniones serían citadas por los Estados al momento de plantear sus alegatos en litigios internacionales. Si fuera un abogado europeo las mayores eminencias de mi país no estarían atoradas en discusiones de los 60, ni sus mayores virtudes serían las de haber sido directores o directoras de universidades fresas.

Si fuera un abogado europeo vería como los argumentos de mi gobierno en tribunales internacionales se basarían en la razón que trae consigo el derecho y no en categorizaciones fácticas que no llevan a ninguna parte. Esos argumentos tenderían a lograr la supremacía de las causas justas, al tiempo en que buscarían el desarrollo del derecho internacional y su coherencia en un sistema global. Si fuera un abogado europeo los actores que generan las posiciones de Estado no velarían por adoptar una posición política que en apariencia concilie posiciones pero de facto funja como herramienta para evitar culpas.

Si fuera un abogado europeo podría ver día con día el centro de las discusiones jurídicas internacionales. Mis foros regionales discutirían el derecho y lo aplicarían a los hechos. Si fuera un abogado europeo mis tribunales regionales no discutirían los hechos y buscarían transgredir el derecho.

Si fuera un abogado europeo sentiría que mi languaje es entendido por mis interlocutores. Generar acuerdos sería sencillo pues bastaría con acudir a las reglas y normas que rigen un sistema regional e internacional mucho más antiguo que sus actores actuales. Si fuera un abogado europeo no me sentiría frustrado y enojado por buscar aplicar lo que aprendí, lo que leo y entiendo sin acusar recibo; no sentiría que los órganos nacionales e internacionales de los que formo parte destruyen día con día el simple lenguaje del derecho.

Si fuera un abogado europeo no tendría el privilegio de estar tan cerca de donde se toman las decisiones. No tendría la capacidad de hacerme escuchar y, mediante la voz de mi Estado, pugnar por la progresión y coherencia del derecho internacional. Si fuera un abogado europeo no estaría parado donde estoy y seguiría picando piedra muy lejos del lugar en el que mis conocimientos y convicciones podrían generar un impacto.

Si fuera un abogado europeo no tendría tanto por hacer. Mi responsabilidad como persona y como abogado sería mucho más limitada. Si fuera un abogado europeo no entendería el derecho como una necesidad sino como una herramienta.

Si fuera un abogado europeo no tendría esta discusión conmigo mismo. No me entendería como un agente cambio, a pesar de los gritos y frustraciones que pueda traer conmigo. Si fuera un abogado europeo no me apasaionaría tanto levantarme a trabajar todos los días ante la oportunidad de caer y levantarme de nuevo en aras de mis convicciones.


miércoles, 25 de noviembre de 2009

parallel lines

What's the immaterial substance
that envelopes two,
that one percieves as hunger
and the other as food.
I wake in tangeled covers,
to a sash of snow,
you dream in a cartoon garden,
I could never know.
Innocent imitation,
you are cast in gold,
your image a compensation for me to hold.

Parallel lines, move so fast,
toward the same point,
Infinity is as near as it is far.

lunes, 23 de noviembre de 2009

¿playing by the rules?

Algunos pensarán que no hay nada como dispararle a sangre fría a un nazi o destruir con una granada a un pelotón enemigo. Otros, las nenas, esos que le quitan la diversión a todo, piensan que los videojuegos deben seguir reglas.

No sólo reglas: el derecho internacional humanitario.

Así es, al parecer es importante saber que no puedes volar una iglesia o dispararle a alguien que no lleva insignia o uniforme caracterísitico en un videojuego. He aquí esa muestra de nenez.

¡Hueeeva! Al rato van a impulsar que en los juegos de futbol el control no te permita barrerte.


domingo, 22 de noviembre de 2009

Röyksopp

Happy up here remembering Poor Leno. It remind me that you're hiding from yourself and that you must decide whether to stay or forever go. Or what else is there?

¡Alucinante en vivo!

duda del día

¿Burlarse ahora de Michael Jackson es equivalente a hacer una broma sobre el 9/11?

jueves, 19 de noviembre de 2009

un mes


Un mes sin fumar. ¿Inverosímil?
No hay lugar a la incredulidad. Puedo eso y más.
What's next?

miércoles, 18 de noviembre de 2009

correción

Pido perdón por antes haber implicado que no había algo más estúpido que el día de los zurdos.

Al parecer las Naciones Unidas y la World Toilet Organzation consideran importante tener un día mundial para el retrete, y es mañana.

¡Felecidades a nuestros amigos fieles en su día!

rupestre



Lo he dicho ya antes y lo sostengo de nuevo: los gobiernos locales son el cáncer de este país.

Ineficientes, cuadrados, arcaicos, corruptos e ineptos.


A ver quién se avienta el tirito de contradecirme en ésta.


domingo, 15 de noviembre de 2009

The Scientist

Coldplay - The Scientist

... o la búsqueda de unos Louboutin.

de ti y sobre ti

Tratar de contar el número de veces que lo has perdido sería ocioso. Negar que me saca de mis casillas también. Se vuelve frustrante sentirse tu punching bag. Sí, así. No hay porque darle un nombre distinto, uno que no refleje lo que es.  Tampoco te exhaltes, ello no te hace peor o mejor persona.

Sé que no estás consciente de ello y que tampoco es personal. Me cuesta recordarlo, sin duda. Algunas ocasiones tardo mucho en hacerlo, incluso días.  También ¿por qué no decirlo? a veces desearía que sí fuera intencional; así tendría un pretexto. Pero con el tiempo he llegado a comprender que cualquiera que esté en tu camino lo es, al menos en esos momentos. La diferencia es que yo soy insistente; a mí sí me importa. Yo lucho contra ello, con lo que te hace estar así.

Quejarse también sería cobarde. Yo lo escogí al fin de cuentas; al menos en lo que tuve poder de decisión.  Lo demás no; eso sólo llegó, lo sentí ... lo siento. 

¿Pero sabes? Llega un momento en el que tú también tienes que luchar.  Por tranquilidad, por cordura, por ti ... por ser feliz. También es ocioso decir que ahí estaré yo; bateando lo que haya que alejar, sosteniéndote cuando ya no puedas más. 


jueves, 12 de noviembre de 2009

Elephant Gun

Beirut- Elephant Gun

ahora en mi cabeza

Es muy fácil enojarse contigo. Es estúpidamente complicado permanecer así.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

2 > 2 < 2

Una vez realizada la salvaguarda de estilo y habiendo contado la historia de siempre, hoy recibí la respuesta más extrañamente común: es la historia de todos.

Por más complicado que sea, por más conflicuante que se vuelva: sí, al parecer es la historia de todos.

!Al menos el manicomio está igual de cerca para mí que para muchos más!

Driftwood

Travis - Driftwood

martes, 10 de noviembre de 2009

piñata


¡Dale! ¡Dale! ¡Dale! ¡No pierdas el tino!
Al fin ... todo sea por desquitarte ¿no?

lunes, 9 de noviembre de 2009

de regreso


J dice que después de algo como lo del fin, por más cansado que estés, de una forma extraña terminas revitalizado. Hoy me levanté así. Estúpidamente cansado, extasiantemente vivo. 

En la noche cuando hablé con M me pregunto si todo continuaba de manera normal. Le contesté que ayer estaba muy contento, que ahora estaba enojado.

Sí, todo continúa de manera normal. La misma, la del conflicto, la de la ausencia de respuestas, la de las decisiones extrañas y la de la voluntad mermada. La misma, la que todavía cree, la que aguanta, la que no sabe por qué. 

domingo, 8 de noviembre de 2009

u turn

Cuando aunque haya opciones no puedes escogerlas ... cuando decides que tal vez sí puedes, ya no. 

recuento

Memorable.  Ya tres días de fiesta lo implicaban, pero el hecho de poder reunir a tantos y tan tan buenos amigos lo hizo grande. Ya sea de a unas cuantas cuadras de distancia o unos cuantos estados, estuvieron casi todos. ¡Qué bien! Tres años seguidos de buena fiesta.

jueves, 5 de noviembre de 2009

5 de noviembre

Hoy...

Se descubrió la tumba de Tutankamon. Colombia entró a las Naciones Unidas. Nixon fue elegido como Presidente de Estados Unidos y Clinton fue renovado como tal. Sadam fue sentenciado a muerte.

Nacieron Menotti, Garfunkel y Jonny Greenwood.

Murieron Alejandro de Rodas y Casimir III de Polonia.

Se celebran la noche de Guy Fawkes en Reino Unido y Nueva Zelanda y a los que se llaman Zacarías, Isabel, Galación, Epistema, Filoteo, Domnino, Teótimo o Silvano.

También es mi cumpleaños.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Hasta ahora

Todo empieza en el momento en que al Tío Ch le decían que se acababa de convertir en abogado. En realidad empieza 9 meses antes, tal vez 6, dependiendo de la legislación o la teoría que se quiera seguir, pero como lo cuenta la abuela es así. Sí, esa historia que toda la familia conoce en la que el tío A le grita por el balcón que había sido un varón. Sí, esa en la que al abuelo lo bajaron del avión porque Doña O se había sentido mal. Sí, 20 días antes de lo esperado.

Irónica primera seña que el niño mandaba al mundo: todo iba a ser acelerado, intenso y apasionado. Mucho ha pasado desde entonces.

Sin fin de caídas y raspones. Varicela, ronchas, gripas y otras cosas funestas.  N número de berrinches y regaños, creo que mayores elogios.

Cuatro distinciones al mejor alumno y una expulsión. Inumerables caritas felices en las tareas y una que otra carita triste. Cuatro escuelas.

Seis tarjetas amarillas; pocas para un defensa nato. Una sola expulsión; de esas que salvan goles. Como 11 goles. 6 equipos; siempre jugando a perfil cambiado. Los zurdos dicen que el futbol es de ellos ... no hay nada mejor que quitarles su propio puesto. Un paso aventurado, pero afortunado por el volley. Tenis, natación y golf también pasaron por ahí.

Incontables momentos buenos con los amigos; incontables amigos, unos por cada etapa. Algunas varias borracheras; unas que sacaron risas, otras que sacaron lágrimas. 

Sin fin de proyectos; muchas metas cumplidas, otras no, pero de las que se aprende. Un título acádemico, dos medallas de vida, de anhelo. 

Muchas pasiones, sólo dos amores ... ahora tres.

9131 días. Anhelando que vengan muchos más, con muchas más cosas que vivir. Agradecido de los que han pasado hasta ahora. 




martes, 3 de noviembre de 2009

un año

Un año haciendo lo que más me gusta; en el lugar en el que quiero, donde puedo marcar diferencia.

Ahí voy. Poco a poco. 

lunes, 2 de noviembre de 2009

winter (though november)

Joshua Radin - Winter

2 de noviembre

Hoy es el cumpleaños de mi papá. Hoy es el primer día de muertos sin mi abuelo. Hoy estuve con los dos. Irónica mezcla entre recuerdo y celebración; entre cariño y resignación.


llueve de noche

Había olvidado el sonido que produce la lluvia constante durante toda una noche. No recordaba cuando, a pesar de ello, se podía ver la luna. Mucho retomó sentido.

viernes, 30 de octubre de 2009

octubre


Octubre llegó con una luna. Ésta trajo aún más.

Me dio un par de bronceadas piernas y una vista al mar. Después de tanto tiempo pude domir oyendo el mar. 

Trajo un Mundial, uno más. Seguramente otro igual. Vino también con un clásico, mas no clásico, porque el resultado no fue el normal.

Trajo logros, elogios, frutos y anhelos profesionales. A casi un año ... sólo en un año.

No trajo pero prolongó la calma que ya se gestaba. Los momentos anteriores a un deselance anunciado; no porque vaya a llegar pronto.

Una vez más, como cada año, con octubre llegó la magia en el aire. La mezcla de melancolía  y plenitud que sólo esta época del año tiene. Se va como llegó: con un viaje. 



viernes por la tarde



ius cogens

Prueba máxima de que antes de cualquier otra cosa está el futbol. 

jueves, 29 de octubre de 2009

high and dry

Ya sea cantada por  Thom Yorke o por Drexler ... maravillosa canción.  Aunque el arpegio de peces extraños sigue siendo mi favorita de la semana, del mes y del año.

hondura

1. loc. verb. Tratar de cosas profundas y dificultosas, sin tener bastante conocimiento de ellas.

¡Qué casualidad! Si le aumentas una s todo tiene sentido. 

la solución


miércoles, 28 de octubre de 2009

estoppel

Cave le dijo a Mills, tal vez fue al revés, que no podía soplar frío y caliente al mismo tiempo.  A los dos les dijeron  después que era una cuestión de sentido común, de justicia común; tanto, que hasta una canción se los repite hoy.

Lo que ni Cave ni Mills sabían era que fuera lo que fuera ... eventualmente se gasta, se extingue, se pierde. Así, simplemente. 

Denny Crane mode

¡Cómo me gusta mi trabajo!  Hoy fue uno de esos días en que "ese algo" se presentó. Good timing. 

Hice que los "malos" se pusieran de acuerdo sobre como se puede derrotar al "bueno" y entendieran, a su vez,  que más allá del río Suchiate el verde no es igual de verde, tampoco lo es el rojo, ni mucho menos el blanco. 

Defendí la sola China; pero no podía usar sinónimos ni antónimos, pues al hacerlo podía hacer todo menos defenderla. ¿Qué tal que terminaba reconociendo lo que no queremos reconocer?

Recordé a mi amigo con nombre de ciudad con tribunal, ahora que los rupestres lo traen a colación. Era para la de cinco, pero no puedo dejar de pensar... ¡tontos plataneros! Judicializaron justo lo que no debían judicializar. A ver a dónde los lleva eso y si no se arrepentirán de su berrinche institucionalizado. 

Al final, ya nada más vi que el derecho de navegar es libre, sin peaje ni visa. Eso sí, tu pescas yo pesco, pero no te puedo limitar. También que petróleo hay en todos lados, el punto es como se reparte, porque ¿qué tanto es tantito?  Por supuesto, no podía faltar de nuevo Ernesto y su apellido colombiano. Todo para agradecer a la señora de bellos ojos tapados y a los 15 galanes que la sostienen (lástima el nopalito y el agotado) por otro año de show. Ello en la ciudad donde está la otra señora, la que no tiene los ojos tapados. 
 


martes, 27 de octubre de 2009

¡ awwy nena !

Advertencia: Entrada geek. 

Una mujer tonta que se ostenta como maestra le pide a su asistente que le haga un resumen de los casos Nicaragua v. Estados Unidos,  Francia v. Congo, Georgia v. Rusia y Bosnia v. Serbia en un periodo de dos días. 

El objetivo de dicha tarea es tener un script para saber qué exponen sus alumnos en clase, pues no conoce el contenido de dichos casos. Tal y como se lo pidió... la alumna le redacta unos resúmenes en los que especifíca fechas y eventos relevantes. Nada más, es lo que tienen y deben aprender los alumnos.

¡Estúpida! ¡Qué bueno que estudié dónde estudie! ¡Qué bueno que no tiré mi dinero!

road rage


No señores, por más fuerte y constante que piten sus claxons el tráfico no va a avanzar. ¡Entiéndanlo! 


lunes, 26 de octubre de 2009

Autumn tactics

Chicane - Autumn tactics

October moon and rusty skies. Ever changing feelings. 

domingo, 25 de octubre de 2009

infames

Mentira. Las Chivas no juegan defensivas; no juegan a nada que es distinto.

Juegan como si fueran el América. 

chilaquiles

No importa lo mala que fue la música y  lo feo que es el lugar... ayer me dieron chilaquiles en el antro. ¡Rockeó durísimo!

viernes, 23 de octubre de 2009

ahora - mañana

Semana de cambios.  Unos tienen la delirante pretensión de ser significantes; otros lo son.  El tiempo determinará sus verdaderos efectos. 

Salí de la oficina. Como todo viernes el girar de los autos se vuelve más lento, más cansado. Decidí tomar una ruta alterna para recortar tiempo. Tardé en llegar media hora más de lo esperado. No lo noté; en el fondo sabía que así sería. 

No lo sé ... por un instante sólo anhele un cambio, uno más.  A veces es bueno; esta semana lo ha sido.    

jueves, 22 de octubre de 2009

ni así

¿trabajo? ¿de quién?

No me molesta trabajar en equipo. No me molesta trabajar siguiendo instrucciones. No me molesta trabajar sin parar en todo el día. No me molesta trabajar hasta altas horas de la noche.

Lo que sí me molesta, y mucho, es que una niña tonta logre que trabajes en equipo, siguiendo instrucciones, sin parar en  todo el día, hasta altas horas de la noche porque  ella es fresa, berrinchuda, inepta y manipuladora. 

lunes, 19 de octubre de 2009

welcome to my club

En lo que no creo


Cuando estaba en sexto de primaria fui democráticamente electo como presidente de la república que ostentaba el nombre de mi escuela (Sí, no comments). En una votación con altísimos níveles de participación arrasé con la intención de voto del electorado. 

Recuerdo que de ganar el cargo había prometido una serie de beneficios y tenía la firme intención de cambiar cosas en las escuela. No necesariamente para hacerla una mejor escuela, pero sí una más divertida. No hice nada.

Apenas gané las elecciones me sedujeron las mieles del poder y, junto con mi grupo de asesores, me la pasaba fuera del salón planeando actividades que escasamente fueron llevadas a cabo. Por el contrario, aproveché esos momentos para pendejear cuando nadie más lo podía hacer. Supongo que esa sensación de diferencia, de privilegio, sobre los demás estudiantes era suficiente para haber competido por dicho cargo.

Miro atrás y ciertamente no me arrepiento de esos días. Fueron muy divertidos. Si bien sé que se esperaba más de mí, sé también que muy el fondo tanto las autoridades escolares, como los estudiantes, sabían muy bien que nunca un presidente escolar hace algo relevante; más allá de un concurso de ortografía o una rifa para armar una fiesta. De mi tampoco esperaban algo.

No obstante, mucho tiempo ha pasado y, además que jamás me interesaría un cargo de elección popular, hoy pienso distinto y ahora soy un agente gubernamental. Hoy puedo decir que mi labor diaria me causa suma satisfacción y a través de ella cumplo anhelos y, quiero pensar, en verdad hago algo por mi país.

Hace algunos días escuché que un diputado proponía recortar severamente el presupuesto de los partidos políticos. Cuando entrevistaron a un diputado de un partido de la oposición éste señaló que dicha propuesta era electorera y grotezca. En cambio, éste proponía que al que le deberían cortar el gasto era al Gobierno Federal. 

Dejando a un lado el hecho de que el Gobierno Federal ha seriamente recortado su presupuesto en los últimos meses.. ¡¿A qué clase de imbécil se le ocurre decir algo así?! Aun si tuviera razón, un ciudadano siempre va a preferir que se recorte el presupuesto de un partido sobre el del gobierno. Al menos el segundo tiene una pretensión de gastar ese dinero en la gente y de alguna manera todos queremos creer que eso es cierto.

Ese incidente me recordó mi etapa de presidene escolar y tristemente encuentro coincidencias que me hacen llegar a la siguiente conclusión: no creo en la política; al menos, no creo en lo que puedan, quieran o pretendan hacer los funcionarios que ostenten un cargo de elección popular.

No quiero caer en aquel lugar común en el cual se considera que todos los políticos (dígase los elegidos por la vía democrática) son idiotas, corruptos o ineficientes, porque eso sería involucrarme con el sistema de partidos en el que no creo y me ha dejado sin ninguna expectativa.

Supongo que todos pasamos por una etapa de esperanza, otra de repudio y yo ya llegué a la tercera;  ésa en la que simplmente no espero nada, no me interesa.

No me generan expectativa alguna, ni para bien ni para mal, los funcionarios elegidos por el voto directo. Particularmente los del Legislativo y en especial los de la Cámara de Diputados. 

Le dejo esos lares a los medios y a cualquiera que se quiera enganchar de ellos.

I gotta feeling

Black Eyed Peas - I gotta feeling

Una estúpidamente buena rola. ¿O no A y A?

jueves, 15 de octubre de 2009

sábado con la mente

¿Cómo es que sabes cuando las cosas no andan bien? No son necesarias palabras o gestos, sin más ni más lo sabes. Te sientes el malo de la historia y no tienes idea por qué. Sin tener la menor idea de qué genera esa situación ... simplemente, lo sientes.

Lo complicado es complicado. Lo que no lo es, no lo es. ¿Por qué esto tiene que serlo?


miércoles, 14 de octubre de 2009

recargado

Después de muchos, muchos meses finalmente me pude tirar a ver la playa. Cuatro días para limpiar mi mente de todo.

Ya recargado, las conclusión del viaje es que no hay conclusiones. Prueba fehaciente de que simplemente no pensé en nada. Justo lo que necesitaba. 

Lección de viaje




No es de nenas usar bloqueador solar. En cambio, es súper marica quejarse cuando no lo usaste. 

domingo, 11 de octubre de 2009

out

Cierro el changarro.

(¡Ya era hora!)

otro mundial

Hace cuatro años estaba en el mismo lugar en el que estuve hoy: viendo a la Selección clasificar al Mundial.

Sin embargo, esa vez fue diferente. El estadio no estaba lleno, faltaban muchos partidos para terminar la eliminatoria y se ganó ese día metiendo cinco goles sin problemas. Como La Volpe lo dijo: se pasó caminando. 

Hoy fue lo contrario. Fue agónico, angustioso, sufrido... mejor.

Por muchos años odié a Cuauhtémoc. ¿Cómo no hacerlo? Es y será uno de los más grandes símbolos "americanistas". No obstante, cuando se pone la verde es distinto. Como muchos, siempre pongo mis esperanzas en haga una genialidad para resolver el partido. Hoy México está de nuevo en un Mundial gracias a él. Y sí, como hace 8 años, cuando secretamente tuve su imagen anotando el penal contra Croacia en mi wallpaper, me alegro de que sigamos contando con él.

Salió el pase al Mundial. Esta vez lo compartí con mi hermano ... y no pienso en alguien mejor para compartir un sentimiento que ambos entendemos perfectamente.



miércoles, 7 de octubre de 2009

martes, 6 de octubre de 2009

distancias

baie veel moni rudement majdnem banjac ooini multus 


¿cuánto es cuánto?


klein lille luttel weinig peu kicsi kecil poca ritoru pauci fa  

lunes, 5 de octubre de 2009

Mrs. Cold

Kings of Convenience - Mrs. Cold

frutos

Hoy tuve  "acuerdo" con Dios Hijo.  Lo esperaba, pues si bien me han dado mucha libertad para actuar en los temas que llevo, a veces es importante poder plantear perspectivas e inquietudes que sólo pueden verse cristalizadas con la aprobación de quienes firman. Lo preparé por dos días, pues sólo disponía de media hora para plantear mis revolucionarias ideas. Qué sorpresa me llevaría al terminarlo.

Más allá de feclitarme por el control que llevo de los asuntos y aprobar mis propuesta de litigios, el "peitron" tomó  quince minutos para expresarme lo contento que estaba con mi desempeño, para comentarme que me tiene en mente para un ascenso apenas sea posible y para mostrarme todo su apoyo en mis intenciones de estudiar la maestría, para luego regresar a la CJA.

(¡Además, me aprobó mis vacaciones!)

Se siente increíble saber que la pasión que te mueve se trasmite en tu trabajo.

party time!


Porfa! Porfa! Porfa! Pretty please! Pretty please! Pretty please! 

Se viene mi cumpleaños....

Alguien regáleme este paquete de fiestas. S, tú tienes contactos en el medio... seguro sabes con quién se tiene que hablar.

domingo, 4 de octubre de 2009

Peek-a-boo

"Peekaboo is thought by developmental psychologists to demonstrate and infant's inability to understand object permanence."

Hmmm... ¿nada más de los niños?

"Hermana duda dame un respiro"

october moon


Con octubre, los trémulos rayos de luna ya se filtran por mi ventana. Llegó puntual y me recibé así, como siempre, como cuando comencé a escribir.

Tanto ha cambiado desde entonces y tanto permance igual. No soy el mismo pero por alguna razón todo parece mantenerse intacto.
  


sábado, 3 de octubre de 2009

despertar

La realidad yace ahí... en la ventana azul.

miércoles, 30 de septiembre de 2009

septiembre


Así se fue septiembre. Empezó como lo esperaba, pero en realidad no lo predecía, aunque dentro de mi sabía que podía ser así, empero siempre tuve dudas de lo que podía pasar, sin embargo creía que sería así, mas sospechaba que no se presentaría de esa manera; no obstante, así se fue septiembre. 

Durante sep todo fue confusión. Abajo y arriba. Iluminado y oscuro. Afuera y adentro. Lluvia y sequía. Innecesario y necesario. 

Tiem fue extraño. Ataques de terro-risas. Fibras patrióticas. Cosechas de profesión.

Con bre llegó la calma. Desquisiada iluminación. Entendimiento. Emoción académica.

Ya llega octubre y con él sus lunas.




Shy That Way

Jason Mraz and Tristan Prettyman - Shy That Way

*Gracias a M por este descubrimiento.

lunes, 28 de septiembre de 2009

Primer paso

A dice que el primer paso se da al tomar la decisión de cuándo y dónde. No lo sé, creo que el primer paso se da cuando verdaderamente realizas acciones para alcanzar la meta.

Después de 12 horas, ayer, por fin, a las 4 de la mañana di el primer paso. Si todo sale bien en febrero recibiré la noticia que cambie mi vida, al menos, por un año. ¿Quién sabe? Tal vez el curso planeado también sea la respuesta a muchas otras cosas.



miércoles, 23 de septiembre de 2009

martes, 22 de septiembre de 2009

Lección del día

No basta con recordar, hay que aprehender. (Sí, aprehender con h)

lunes, 21 de septiembre de 2009

Coeur d'Alene

Hace ya algunos años, en mi trayecto por Idaho, encontré este refugio a la mitad de la nada. Un oasis francés enmedio de "anywhere USA."

Recuerdo perfectamente el aroma de las flores que inundaban el pueblo y el reflejo del sol en las pequeñas olas del lago. Todavía puedo sentir el asombro por descubrir un lugar así en mi marcha. El recorrido continuaba tal como fue planeado, pero ciertamente un hallazgo como tal lo revitalizó.

Hoy necesito un nuevo Couer d' Alene en mi camino, en mi cabeza, en mi vida.

domingo, 20 de septiembre de 2009

Would you erase me?

Would I erase you?

There are special offers at Lacuna Inc.

Here is the information. 

jueves, 17 de septiembre de 2009

Diagnóstico para un desvelado

Odio cualquier relato que comienza con "todo empieza cuando..." o "mi día comienza." Es gris, plano. Sin embargo, como L bien lo sabrá, hay veces que simplemente es necesario empezar así...

Mi día comenzó a las 9:39 de la mañana. Sí, no antes y afortundamente no después. Cualquier otro día hubiera sido suficiente una sigilosa entrada por el camino alterno a mi lugar en la oficina. Hoy no. Aunado al ya tedioso curso que religiosamente tomo todos los jueves por la mañana, en mi vertiginoso viaje al centro me detuvo una llamada tatuada con las amenazantes siglas "CJA." Resulta ser que Dios Hijo y San Pedro me esperaban para una junta y extrañados por mi ausencia le instruyeron a sus arcángeles averiguar mi paradero. Consternado por la llamada apresuré mi paso cual señora que le cierran la tortillería. En el camino generé teorías sobre aquélla reunión misteriosa. Si bien era el llamado de los jefes de jefes, tendría que ser tan irrelevante como cualquier tertulia que no es agendada con rigurosa temporalidad. Cuál sería mi sorpresa al llegar y en lugar de divisar masas hilarantes de ociosidad, la reunión en comento no sólo era pequeña, sino relevante.

Ante tal eventualidad uno no puede más que justificar su tardanza en las circusntancias climatológicas de esta época del año y el caos que generan en la ciudad. No obstante, 2 horas de retraso significa un mayor esfuerzo en el relato. Así que bien, tuve que acudir de nuevo, no si antes asegurarme que los presentes no reconicieran ya esa artimaña, a los inclemencias mecánicas que, dado sus cinco años de existencia, comienza a sufrir el Maykel. Abusando de la suerte y de mi honestidad, la historia fue bien recibida.

Abundar en las consecuencias de aquella aglomeración sería ocioso, más de lo que el relato ya lo ha sido. Basta con decir que me fue adjudicada la labor de dar dos cursos de derecho internacional. Si bien ya lo he hecho, y es algo que me genera suma satisfacción, hacerlo esta vez en el IMR, a miembros del SEM, necesariamente trae consigo algo de consternación.

El día fluyó en ese sentido. Inconvenientes y percances que me trajeron muy atareado, no si antes acudir a dos magnánimas tazas de café para contrarrestar sus efectos. Contrario a la normalidad, no hubo letra alguna tecleada en las hojas de Word.

Como todo día que empieza tarde, éste terminará tarde; si es que siquiera lo hace. Mañana me aventuraré por los feudos de Tlalteloco a fin de cumplir con mis burocrácticas responsabilidades alternas. Cualquiera que sea el resultado de mi aventura, ya se encuentra marcada por la lapidaria frase "confío ciegamente en lo que hagas," así que mi trabajo no será revisado, pero ciertamente a posteriori evaluado.

Diagnóstico: Tienes que dejar de pensar para que puedas dormir. 






miércoles, 16 de septiembre de 2009

Lover lay down

Dave Matthews & Tim Reynolds - Lover Lay Down

consecuencias

Con el silencio se va más que meras palabras.

Se difumina también una historia. Anhelos y visiones compartidas de una realidad dispar se pierden en la nada.

Se pierde el lugar al cual acudir; refugio que ya me parecía hogar. Queda atrás la incontenible simetría.

Se esfuman las carcajadas volcánicas y las sonrisas melancólicas. Se evapora el sentimiento de completitud.

Se va, pues, un pedacito de ti; un irrecuperable espacio que queda vacío. 

martes, 15 de septiembre de 2009

So predictable

¡Fantástico! Es tan fácil generar millones de dólares de la nada.




*Robé este post de M; pero sé que no le importará... vale la pena difundirlo.


lunes, 14 de septiembre de 2009

El cosmos de la nación

¡Viva México!

¿Qué es México?

Una tras la otra, sin un orden en particular, necesariamente pasan esas dos frases por mi cabeza siempre que pienso en México.

La historia es relativa y enaltecer a Hidalgo, Madero o Don Benito dependerá del momento y de las circunstancias. Hidalgo: conocido corrupto; Madero: esquizofrénico comprobado; Juárez: Masón que dejó huir a Maximiliano. Aún así, puedo creer en el grito, en el sufragio efectivo y en que el respeto al derecho ajeno es la paz.

México puede ser sólo una delimitación geográfica entre una Federación, una República, una Democracia parlamentaria y algunos cuerpos masivos de agua; inundado y dividido por desiertos, sierras, estepas, sábanas, selvas y cordilleras volcánicas. ¡No! México es más que eso.

Dudo también que México sea una comunidad, una nación. Los lazos entre el menonita sonorense y el tlapaneca guerrense son tan escasos; un panucho dista mucho del cabrito; y los 45 grados a la sombra en Campeche no se asemejan a los -40 grados de Durango.

¿Qué es México?

Creo que México no es más la conceptualización de una idea colectiva. México es la "tropicalización" de las reglas, de los patrones... de la vida.

México es esa noción común a la que todos acudimos.

Noción abstracta, pero tan tangible. Ella deja a un lado que podemos clasficar de naco, indio, fresa, idiota o mamón a casi cualquier ente que cruce nuestro camino. Obvia que podemos creer que "el que no tranza no avanza" porque nos han inclinado a ello. Desestima que criticamos todo lo que se mueve pero nosotros no podemos movernos para cambiarlo.

Noción que incita fervor, que se siente en la sangre, que provoca la unión.

México es la concepción del hogar. Una idea difusa a la que todos nos aferramos.

Amo profundamente a México, aunque no sepa lo que es.



 

domingo, 13 de septiembre de 2009

de vuelta y vuelta

A instantes el vaivén de las cosas me pierde. Sucesos acelerados e infinitamente lentos que atraviesan mi cabeza a la par de que la tarde se vuelve gris. Huele azul.

Torrenciales sonrisas y minuciosos silencios se confuden mientras la luna ya se refleja en la ventana. 


Sobre la capacidad de cambio

Ante las circunstancias que vive hoy el país es común escuchar que somos muy pocos los que podemos verdaderamente hacer un cambio. Ayer tuve una conversación al respecto. 

Los números no mienten y en verdad somos muy pocos los que podemos hacerlo. La diferencia radica en los que tienen el valor para dejar todo por esa causa.

Admiro mucho a A. Muy pocos son los que pueden y muchos menos los que están dispuestos a hacerlo. 

jueves, 10 de septiembre de 2009


Me gustan las tardes así. Me acuerdo de aquélla en tu comedor.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Sí ya se...

...hoy fue el día de ser políticamente incorrecto. Me había estado limitando, lo saben.

no deal


Hoy vi a pasar a Ban Ki Moon junto a mi. Un compañero de la oficina me dijo que era mi oportunidad para pedirle trabajo.

Al principio pareció una buena idea. Era muy difícil que en el corto plazo pudiera estar cerca de otro Secretario General de las Naciones Unidas.

Luego recordé que ya se acaba su periodo...y que no lo van a re-elegir.

Encuentra las diferencias


Entebbe, 1976: Palestinos. 3 días de secuestro. 45 bajas. El Mossad en su espléndor. Humillación pública de Idi Amin.

Lockerbie, 1988: Libios. Más de 250 muertos. Severa crisis política entre el Reino Unido, Estados Unidos y Libia que llegó a la Corte Internacional de Justicia y al Consejo de Seguridad.

Nueva York, 2001: Árabes. Lo que se diga, sobra. El día que cambió el mundo, así como la legislación y medidas contrarroristas a nivel global.

México D.F., 2009: Bolvianos. 45 minutos en el aeropuerto. Algunos pasajeros ni se dieron cuenta. Un pastor que dice que dice que una revelación divina le instruyó a secuestrar el avión.

(Ni en eso pueden resaltar los latinomaericanos)

Decisiones


Situación: Detienen al menos 7 presuntos terroristas, por supuestamente haber secuestrado un avión que viajaba de Cancún a la Ciudad de México. Lo detenidos son presuntamente bolivianos, seguramente inexpertos y seguramente rupestres.

Opción 1: Los transportan a un inmueble federal conocido. Los recluyen en un cuarto con acceso a servicios. Se llama a representaes de la CNDH y organizaciones de la sociedad civil para que den fe de la manera en que se realizan los interrogatorios. Se les otorgan todos los derechos que la ley les concede y se les sigue un proceso justo e imparcial. Como consecuencia de ello, durante la próxima sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, México será ovacionado por su eficacia en las labores antiterrorismo y, ante todo, hacerlo en concordancia con los más altos estándares de derechos humanos.

Opción 2: Los transportan a un sitio clandestino. Los agentes Pérez y Urrutia les dan la bienvenida de forma "amable." Frente a ellos se colocan un barril lleno con un liquído de naturaleza dudosa, una mesa en la que descansan unas pinzas y un caotín.

Decisión: Vamos, vamos amigos no sean tímidos; yo sé que es lo que prefieren. Es normal, es parte de la naturaleza humana. No, no, no se repriman, saben que es lo que quieren.

No, es cierto, no es una decisión sencilla; yo tampoco sé si escoger entre las pinzas o el caotín. ¡Bah! ¡Por supuesto que prefiero el caotín!

afasia


Hay pocas cosas que me pueden animar tanto que escuchar a mi Bobblehead de Denny Crane decir, bueno (obviamente), "Denny Crane!".

Hoy estoy devastado. Denny Crane se ha quedado mudo. Sin la voz no es más que la figura de porcelana de algo que se asemeja a un abogado.

martes, 8 de septiembre de 2009

iTunes says

Además de que escuchar a Drexler se ha convertido en un exceso, esto es lo que diagnostica mi iTunes. He aquí el top 10 de mi top 25:


Dejando que el sonido de tu voz me te traiga así del modo más enérgico/ me regalaste tus somníferos/ me diste tu oráculo sintético.


Your eyes, they turn me/Why should I stay?


El velo semi-transparente del desasosiego un día se vino a instalar entre el mundo y mis ojos/ No quiero que lleves de mi nada que no te marque.


Why'd you have to be cute/ it's impossible to ignore you/ must you make laugh so much?/it's bad enough we get along so well/ say goodnight and go.


She is like and angel and she burns my eyes.


Leave your things behind ' cause it's all going off without you/so let go, jump in/ ' cause there's beauty in the breakdown.


¿Se puede el honor separar?/ ¿Quién nos asegura que esto es normal?/ Yo sólo quiero que sepas, no estoy aquí de visita.


So won't you try to come?


Close to perfection/ Stay or forever go


You've only got one. 



lunes, 7 de septiembre de 2009

softer, indeed

A softer world. Magnífica página. Ácidamente real.

i.e.: